El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México invierte en programas 12 mil pesos al año por cada joven

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sábado 19 de noviembre de 2016

De 2010 a 2015, México gastó en promedio 12 mil 365 pesos anuales por cada joven, en diversos programas destinados a ese sector, reveló un estudio presentado por las Naciones Unidas, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en México Arie Hoekman explicó que este análisis es el primer acercamiento para medir la eficiencia del gasto público en cuatro países y que México ocupa el tercer lugar en cuanto al gasto en juventud respecto al Producto Interno Bruto. 

En promedio México destinó 2.81 por ciento de su PIB, detrás de Uruguay que destina 4.05 por ciento y El Salvador con 3.16, destaca el análisis titulado "Gasto público social en adolescencia y juventud en México" 

El representante de Unfpa destacó que el país presenta una tendencia ascendente al pasar de 2.6 por ciento en 2010 a 2.9 por ciento del PIB en 2015, y advirtió que de no invertir en la juventud la "ventana" o bono demográfico se volverá una pesadilla.

"Al no generar las oportunidades suficientes, el llamado bono demográfico puede convertirse en una pesadilla, en un problema para el propio país", subrayó.

Liliana Ruiz de Fundar dijo que en el año 2015, se encontraron solo 13 programas para la juventud de los 974 existentes en el gobierno cuyo presupuesto total de más de 127 millones de pesos.

Asimismo destacó que 53 por ciento de los programas para jóvenes están orientados a la educación, 26 por ciento a la salud, siete a protección social, ocho a vivienda y tres por ciento a tecnología e innovación 

El director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que en la actual administración ha cambiado la relación del gobierno con los jóvenes pues son vistos como sujetos de derechos más que como población vulnerable, además que las políticas en su favor son de largo plazo.

Posteriormente, en entrevista reconoció que en 2017 se recortarán recursos a algunos programas del Instituto, pero aún analizan dónde se podrá "jalar un poco la cobija" y hacer alianzas con la iniciativa privada.

Fuente: Notimex

también te puede interesar