El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desconfían trabajadores del SAR

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 20 de noviembre 

La mayoría de los trabajadores del país desconfían del Sistema de Ahorro para el Retiro, pues aseguran que los únicos beneficiados en esta modalidad financiera son las Afores y los empresarios, quienes utilizan los recursos de la clase laborar para invertir en sus proyectos.

El origen de este problema, destacó el secretario de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Isaías González Cuevas, radica en la desconfianza de los asalariados de obtener una pensión al 100 por ciento, como se lo prometimos en la década de los 90, cuando surgió este sistema.

Además, les dijimos que se iban a retirar con una pensión mejor que la otorgada por el Seguro Social y las personas que hoy se acuerdan de esas promesas "nos lo reclaman", aseveró el senador del PRI.

En la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, ante la Comisión de Seguridad Social, manifestó también que varios analistas y patrones opinan que este sistema para el retiro no va a cumplir con su objetivo principal, que es otorgar una pensión digna a los trabajadores.

Por tal motivo, agregó, lo consideran un fracaso, dado que todos los estudios sobre el tema coinciden que bajo este sistema un trabajador tendrá una pensión del 30 por ciento sobre su último salario.

Incluso, señalan que los únicos que están ganando en este sistema son las Afores y los empresarios, quienes usan estos fondos para financiar sus proyectos, es decir, que los dueños de estos recursos, que son los trabajadores, no ganan, comentó González Cuevas.

Ante esta situación, el legislador por el Estado de Baja California Sur ofreció su apoyo al titular de la Consar para reformar este sistema desde el Senado, a fin de que las Afores den comisiones dentro de los estándares internacionales, entre otras cosas.

De igual forma, preguntó cuánto ganan las Afores cada año, qué cambios son necesarios para mejorar el citado sistema de retiro, qué número de empleados son los que reciben salarios más altos y quiénes son los que se benefician más en este caso.

Ello, explicó Isaías González, quien dirige la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en virtud de que la gente no ahorra porque no tiene dinero y porque hay una percepción de que la Consar no va a resolver su problema de retiro laboral.

Fuente: La Prensa 

también te puede interesar