El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Las JCyA no desaparecen de golpe

Por: Arturo Rivero

Miércoles 23 de noviembre de 2016

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán de “la noche a la mañana”, será una transición gradual hacia los nuevos órganos del Poder Judicial, señaló Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Advirtió que los derechos de los trabajadores que laboran en las Juntas serán respetados.  

“El proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje  (JCyA)  será gradual, ordenado e incluyente. Se respetaran los derechos de los trabajadores y el tripartismo seguirá como pilar fundamental de la justicia laboral”, afirmó. 

Agregó que el papel de las Juntas será relevante en el proceso de modernización de la Justicia Laboral Cotidiana. 

“La experiencia, el conocimiento y la gran vocación de los servidores públicos de las Juntas Federal, Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje, serán necesarios en los nuevos órganos de conciliación que a nivel federal y estatal se crearán, y también en los Poderes Judicial Federal y locales. 

“Pero más allá de eso, tienen el compromiso del Gobierno y del Poder Legislativo de que los derechos laborales de los trabajadores serán absolutamente tutelados y respetados”, insistió. 

Las modificaciones a los artículos 107 y 123 constitucionales, aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, establecieron que la justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial Federal o de los Poderes Judiciales Locales, según corresponda.

Además, la función conciliatoria será obligatoria y pre-judicial, y estará a cargo de Centros de Conciliación en los estados, lo que implica que a nivel federal un organismo descentralizado atendrá al mismo tiempo el registro de todos los Contratos Colectivos de Trabajo y de las organizaciones sindicales.

también te puede interesar