El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Aumentan trabajadores sin prestaciones laborales

Por: Arturo Rivero

Miércoles 23 de noviembre de 2016

El número de trabajadores sin prestaciones laborales en el país aumentó del 2013 a 2016 al pasar de 12 millones 730 mil a 13 mil 240 mil, la causa: la modificación de la deducibilidad de dichas prestaciones hace tres años tras reforma fiscal, señaló Arleth Leal, Directora Socia de Red Ring. 

“Las prestaciones laborales en las empresas van en picada y eso inhibe el empleo formal. El hecho de que haya más de 30 por ciento de empresas que no pueden cubrir sus vacantes cuando hay en el desempleo más de 2.5 millones de trabajadores, nos habla de que los esquemas laborales sufren una transformación”, dijo en entrevista. 

Esta situación está relacionada con la deducibilidad de las prestaciones que desde 2013 dejaron de ser al 100 por ciento para fijar su tasa en 50 por ciento, afirmó. 

Leal recordó que las prestaciones son un complemento del sueldo, así lo ve la gente. Es la manera en que se logra convencer a una persona para que transite de la informalidad a la formalidad.  

“Cuando a la gente le dices que va a tener prestaciones superiores a las legales, de inmediato se interesa por la posición, pues estas prestaciones pueden llegar a ser desde un 20 por ciento hasta un 50 por ciento adicional al sueldo.  

La Directora Social de Red Ring, consultora de recursos humanos, propuso a los empleadores ir más allá de las prestaciones tradicionales que establece como mínimo la ley: seguro social, Infonavit, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. 

Leal aseguró que prestaciones adicionales como 30 días de aguinaldo, fondo de ahorro, vales de despensa, prima vacacional, bono anual y seguro de gastos médicos mayores son auténticos promotores del empleo formal.  

Por ello, insistió, en que la deducibilidad al 100 por ciento es clave si se quiere transformar el mercado laboral mexicano.  

también te puede interesar