El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exhorta STPS eliminar discriminación laboral

Por: Arturo Rivero

El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, llamó a sumar esfuerzos a todos los sectores de la sociedad, principalmente en el ámbito laboral, a favor de la igualdad y en contra de la discriminación.

En el marco de la “Entrega de Reconocimientos por la Igualdad y No Discriminación 2016”, a la que asistió como invitado, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que en la medida que se logre “emparejar el piso”, es decir, que las condiciones de igualdad imperen y no haya distinción por ninguna razón ni de religión, raza, credo, color o preferencia sexual, se estará construyendo un México incluyente.

Consideró que este reconocimiento otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a distintas personas e instituciones por su labor en pro de la inclusión, es fundamental para el desarrollo institucional del País.

“Esta distinción tiene gran importancia porque es una expresión, un reconocimiento institucional, a un esfuerzo que personas, organizaciones de la sociedad civil o algunas agrupaciones realizan en favor de la igualdad y, por supuesto, esto va directamente en acciones en contra de la discriminación por cualquier motivo”, afirmó el funcionario en la ceremonia en la que la STPS atestiguó la entrega.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con el CONAPRED y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), promueve y difunde la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, identificada como NMX-R-025-SCFI-2015, que entró en vigor en diciembre de 2015, a efecto de realizar de manera coordinada acciones tendientes a prevenir y eliminar la discriminación.

Dicho instrumento, de adopción voluntaria, determina los requisitos para que los centros de trabajo establecidos en el País integren, implementen y ejecuten prácticas que promuevan el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables, al tiempo que facilita el acceso de más mujeres al mercado laboral.

En el evento, realizado en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, la Presidenta del CONAPRED, Alexandra Hass Pacuic, afirmó en su mensaje que el combate a la discriminación es un imperativo legal y moral, además de este flagelo debe ser erradicado porque genera costos significativos para el desarrollo del País.

La elección para el otorgamiento de esta distinción estuvo a cargo de la Asamblea Constitutiva (órgano ciudadano) del CONAPRED.

Los reconocimientos correspondieron, en la categoría nacional, al Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, David Fernández Dávalos, por su compromiso para visibilizar y erradicar la discriminación de las instituciones y de la sociedad.

En la categoría internacional lo recibió la nicaragüense Mirna Cunninhgam, por su labor para evitar que las mujeres indígenas sean víctimas de la discriminación y puedan acceder a la educación.

También lo recibió el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaxi, una escuela de educación secundaria en la región huichola del estado de Jalisco, por su modelo pedagógico de educación intercultural diseñado por la misma comunidad para generar en los jóvenes arraigo a sus orígenes.

De manera póstuma, le fue concedido el reconocimiento al líder sindical y activista de derechos civiles en Estados Unidos a César E. Chávez, un trabajador agrícola de origen mexicano.

también te puede interesar