El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alza al salario sin consenso causaría conflictos: STPS

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

Luego de que la Coparmex propuso un aumento al salario mínimo para alcanzar los 89.35 pesos diarios en 2017, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que un incremento al salario sin consenso entre todas las cámaras empresariales, sindicatos y gobierno, provocaría conflictividad laboral.

“Sí celebro que se presente ya una propuesta y que caminemos hacia allá diciendo que tendrá que ser de consenso, tendrá que ser tripartita para que no pegue en los salarios contractuales y entonces tengamos una conflictividad social muy grande en materia laboral”, sostuvo.

El funcionario celebró que haya una propuesta de aumento salarial en la mesa para discutirla en el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sin embargo, dijo que buscará reunirse con otras cámaras empresariales para conocer sus propuestas.

“Quiero escuchar a otras organizaciones empresariales. En principio creo que está claro que no tendría que ser de golpe (el aumento), lo tenemos que hacer gradual y tenemos que ir midiéndolo (…) celebro que los empresarios se pronuncien aceptando en principio la necesidad de que tenemos que ir hacia adelante en los salarios mínimos”, expuso.

Navarrete Prida dijo que el consenso tripartito es necesario para evitar que las empresas aumenten los precios de los productos y esto descuente en automático el aumento salarial de los mínimos, “de nada serviría hacer algo virtuoso”.

Lo anterior lo dijo en entrevista al término de la presentación del libro “El trabajo doméstico en México: La gran deuda social”; durante su discurso se refirió brevemente al tema salarial y exclamó: “Ahora resulta que las propuestas altas vienen del sector patronal”.

Al evento acudió el presidente de la Conasami, Basilio González, quien dijo de manera muy breve que la Comisión está próxima a instalarse en sesión permanente, lo que podría ser el último día de noviembre o el primero de diciembre.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar