El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Navarrete Prida se pronuncia por dignificar trabajo doméstico

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 25 de noviembre de 2016

De las 2.3 millones de personas que se dedican en México al trabajo doméstico, 95 por ciento son mujeres, por lo que es indispensable encontrar fórmulas que permitan dignificar esta actividad.

Así lo subrayó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, durante la presentación del libro “El trabajo doméstico en México: La gran deuda social”, a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social, en la que destacó la necesidad de eliminar la discriminación de género. 

Señaló que el trabajo doméstico es uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables del país, por lo que pidió a la población revalorar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en los propios hogares, el cual representa 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario mencionó que pese a las mejoras que se dieron tras la reforma laboral de 2012, en cuanto a descansos obligatorios y obligaciones adicionales para el patrón del trabajador doméstico, aún falta trabajar en educación y salud. 

En ese sentido, destacó la simplificación de trámites administrativos que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para facilitar la inscripción voluntaria de las trabajadoras domésticas al régimen obligatorio.

“Sigamos realizando esfuerzos serios de investigación, pero sobre todo acciones concretas para que cada vez más mujeres, especialmente aquellas dedicadas al trabajo doméstico, tengan mejores condiciones de trabajo, más humanas y dignas”, indicó.

Respecto al libro, Navarrete Prida aseguró que se suma a la producción editorial de la dependencia a su cargo, la cual documenta diagnósticos y propuestas de solución, además de que transparenta las dificultades de encontrar una regulación equilibrada para esta actividad.

Fuente: Notimex

también te puede interesar