El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cánceres que pueden causarte incapacidad por su origen laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los canceres de piel, colon, estómago, tumores en el hígado y leucemia son padecimientos que pueden afectar a la población en general, pero es hasta ahora que también serán reconocidos como ''cánceres ocupacionales'', es decir cuyo origen es el ámbito laboral.

Trabajadores en la industria petrolera, servicios médicos, minería, algunos procesos de la industria automotriz y eléctrica, agroindustria y campo agrícola, cementeras, procesos con vidrio y radiación (rayos X), son los más propensos a padecer una enfermedad cancerígena, indica el diagnóstico de la Secretaría del Trabajo.

Los cánceres de origen laboral se adquieren como resultado de la exposición frecuente y por largos periodos de los trabajadores a agentes físicos, químicos o biológicos que se presentan principalmente en empleos en la industria y el campo.
La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) actualizó la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, en las que se agregaron 23 tipos de cánceres como enfermedades de trabajo con sus respectivos porcentajes del salario correspondientes a lo que el patrón debe pagar por incapacidad.

Ignacio Rubí, subsecretario de Previsión Social explicó en entrevista que los agentes físicos que ocasionan cánceres son la exposición al calor intenso por largas jornadas de trabajo -por meses o años-, y los agentes químicos son la inhalación de gases de elementos que se utilizan en los procesos productivos.

Añadió que la fabricación de materiales en el sector secundario de la economía puede implicar una exposición a agentes de carácter químico, asimismo la exposición de agroquímicos como fungicidas, herbicidas, insecticidas -o si accidentalmente los trabajadores los ingieren- puede provocar alguna enfermedad cancerígena.

En las tablas que deberán ser aprobadas por el Congreso para que el IMSS comience a aplicarlas, los 23 tipos de cánceres laborales se clasifican de acuerdo a su agresividad, sobrevida y capacidad funcional en relación con el desempeño del puesto de trabajo.

Para el cálculo de la incapacidad permanente parcial o total por motivo de los cánceres de origen laboral, primero se identificará el tipo que padece el trabajador, de acuerdo con el diagnóstico establecido por el especialista oncólogo y se verifica la agresividad del cáncer.

El menos agresivo es de categoría 1, como el cáncer de tiroides papilar y folicular y el de piel (labio); en categoría intermedia (3) están el de colon, vejiga urinaria, senos paranasales, escroto y leucemia, con incapacidad de 30 a 100 por ciento del salario.

Los más agresivos son categoría 5 como elbroncopulmonar, de estómago, tracto digestivo, sistema nervioso central, con incapacidad de 100 por ciento del salario.

Fuente: Zanyazen Flores/El Financiero 

 

también te puede interesar