El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Jóvenes deciden poco en empresas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Sábado 26 de noviembre de 2016

 

La iniciativa privada está desaprovechando el bono demográfico, pues a pesar de que en las empresas tres de cada 10 personas que colaboran son jóvenes, solo uno de ellos es tomador de decisiones, de acuerdo con el Índice Nacional de Participación Juvenil 2015- 2016 elaborado por Ollin.

Greta Ríos, directora general de esa asociación civil, indicó que los jóvenes están optando por integrarse a formas de organización no formal, más que entrar en las estructuras institucionales.

Agregó que es contrastante la participación que tiene los jóvenes en la sociedad civil, en el subconjunto de colectivos, en donde ocho de cada 10 personas son jóvenes, y en su mayoría son quienes toman decisiones.

“Si bien la participación juvenil pareciera escasa, para nosotros estos números representan una oportunidad. Los jóvenes intervienen mucho en los espacios no tan formales y también tienen una tendencia muy clara de generar formas innovadoras de participar”, destacó.

En ese sentido, Ríos indicó que la postura de Ollin es que el gobierno tendrá que implementar acciones para canalizar esos esfuerzos no formales de participar de los jóvenes hacia los canales institucionales para tener resultados concretos y medibles, y además potenciar ese tipo de participación.

Al respecto, Stefan Scharnagl, director del distintivo Iuvenia de la asociación Ollin, indicó que no ha habido cambios en la medición en el apartado relacionado con la participación de jóvenes en la iniciativa privada en los últimos cuatro años.

“En el bono demográfico, el pico es en 2020; lo ideal es que la participación de jóvenes en ese espacio debería ir creciendo, y no está pasando”, subrayó.

Fuente: Milenio

también te puede interesar