El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Recorte presupuestal pega a universidades públicas

Por: Daniel Lee

Sábado 26 de noviembre de 2016
 
 
Los sistemas de pensiones ponen en riesgo las finanzas de las universidades, aseguró el director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, José Aguirre Vázquez.
 
Alertó que ante el recorte de cinco mil 300 millones de pesos para 2017, las universidades públicas estatales “tendrán que competir con el poco presupuesto que les ha dejado para sanear sus sistemas de pensiones”.
 
Aguirre Vázquez calificó de grave este recorte en el fondo para pagar deudas por pensiones y jubilaciones que pasó de dos mil 713 millones de pesos a tan solo 600 millones.
 
Según el documento de apoyo para el saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de 2014, editado por la SEP, en 1998 más de 30 universidades contraerían un pasivo contingente en su sistema de pensiones y jubilaciones por más de 300 mil millones de pesos en conjunto.
 
Al final la Cámara de Diputados lo elevó a 600 millones, un monto que es insuficiente, dijo Aguirre Vázquez. El secretario de la ANUIES explicó que cada universidad tendrá que presentar el mejor proyecto.
 
Aguirre Vázquez informó que la primera universidad en solicitar el apoyo fue la de Sinaloa, que ya negoció con su sindicato para eliminar la pensión dinámica, pero añadió que hay casos muy graves como la universidad de Veracruz.

también te puede interesar