El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Frena CCE ímpetu de Coparmex en alza a los mínimos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La propuesta de elevar a 89.35 pesos diarios el salario mínimo, que presentó la Coparmex, no es una decisión avalada por el sector privado en su conjunto, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana.

Ambos empresarios coincidieron en que los miembros del sector privado apenas están en el proceso de análisis y evaluación de cuál podría ser la oferta de incremento salarial, tomando en cuenta las condiciones de la economía nacional, por lo que no respaldaron la propuesta de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El miércoles pasado, De Hoyos organizó una rueda de prensa en donde dio a conocer que tras una consulta entre los integrantes de la Coparmex, se concluyó que existía la capacidad para elevar el salario mínimo de 73.04 a 89.35 pesos diarios, en un plazo no mayor a 12 meses, hecho que brindaría un mayor bienestar para los mexicanos.

El titular de la Concanaco-Servytur dijo que el incremento del salario a una cifra superior a los 89 pesos es una posición de la Coparmex, pero "no es una propuesta avalada por los empresarios, pues los tiempos determinan si existen las condiciones para elevar los salarios y ahora se tiene una presión inflacionaria, el riesgo de que Donald Trump llegue con una política de proteccionismo comercial y una incertidumbre en los mercados".

En tanto que el presidente del CCE comentó que si bien el sector empresarial está de acuerdo con que se eleven los salarios de los trabajadores, se deben de tomar en cuenta las condiciones de volatilidad que prevalecen no sólo en la economía mexicana, sino también a nivel global, lo que podría representar mayores riesgos para México en los próximos años.

"Todavía estamos en el análisis y no tomamos la decisión. La idea es mantener la conversación con el gobierno y los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, mientras tanto estamos escuchando a todas las partes", explicó.

Fuente: La Crónica de Hoy 

 

también te puede interesar