El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Los mexicanos son los que menos vacaciones tienen

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México está rezagado en el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal en la métrica de vacaciones pagadas.

Los mexicanos reciben en promedio 15 días de vacaciones pagadas, y toman únicamente 12. Con tres días perdidos, los mexicanos desperdician millones de pesos de vacaciones pagadas en el año, de acuerdo con un estudio realizado por Expedia.mx.

Pero ¿qué tal están otros países si los evaluamos de acuerdo con las vacaciones que reciben?

Estos fueron los resultados que encontró el estudio:

VACACIONES PAGADAS: UN DERECHO EN EUROPA, UN LUJO EN ASIA

En Europa, los días de vacaciones pagados son todo un derecho. El estudio descubrió que los trabajadores españoles reciben 30 días y se los toman completos. Lo mismo pasa con los finlandeses y franceses. A los italianos y alemanes se les dan también 30 días, y toman en promedio 25 y 28, respectivamente.

Estados Unidos, Canadá y México obtienen la mitad del tiempo de vacaciones, y el estudio reportó que se toman 12, 14 y 12 días respectivamente. Los hábitos vacacionales más parecidos a los de Norteamérica son los de Asia. El estudio reveló que los surcoreanos reciben 15 días y toman únicamente 8, el menor número de entre los 28 países incluidos en la encuesta. Los japoneses toman 10 de 20 disponibles, los malayos aprovechan 12 de 16 y los tailandeses 12 de 15.

LA PRIVACIÓN DE VACACIONES ES UN ESTADO MENTAL

A pesar de tener 30 días de vacaciones disponibles, el 68% de los encuestados de España y Emiratos Árabes Unidos se sienten “muy o algo privados de vacaciones”, el mayor porcentaje entre los encuestados. En cambio, el 40% de los mexicanos encuestados, que en promedio recibe la mitad de vacaciones que ellos, no siente estar muy privado de vacaciones, y solo el 14% piensa que está “muy privado de vacaciones”.

La culpa y preocupación causan que muchos trabajadores se salten sus vacaciones, en particular:

9% de los mexicanos encuestados piensa que durante su ausencia se tomarán importantes decisiones.
Al 10% le preocupa que tomar sus días completos de vacaciones se perciba de manera negativa por sus jefes.
El 8% piensa que si no toman sus días será visto de forma positiva.
49% reportó que entre vacaciones pasan de 6 meses a un año, mientras que el 22% de los mexicanos dijo que toman vacaciones con lapsos de diferencia de un año.
A pesar de estas preocupaciones, los mexicanos encuestados admitieron que no toman sus vacaciones completas por falta de dinero (20%), porque pueden recibir dinero a cambio de sus días de vacaciones no tomados (19%) o porque quieren juntarlos con los del siguiente año para tomar unas vacaciones más largas (25%).

VACACIONES COMO INCENTIVO, LA CLAVE DE LA FELICIDAD

Cuando se les preguntó qué prestaciones valorarían más durante un proceso de negociación de compensaciones, contar con más días de vacaciones salió en los primeros lugares a nivel mundial. Otros hallazgos fueron:

La posibilidad de trabajar desde casa fue el incentivo número uno entre los mexicanos, con 25% y tener un horario flexible el segundo con 21 por ciento.
Los mexicanos estarían dispuestos a hacer sacrificios por una semana a cambio de un día adicional de vacaciones: 52% dejaría de ver televisión, 51% no tomaría alcohol, y el 40% renunciaría al café, al postre y a las redes sociales.
El 28% de los mexicanos encuestados está de acuerdo en que merecen más días de los que se les otorgan, y el 29% está muy de acuerdo en que recibir más días de vacaciones sería un motivador para cambiar de trabajo.
El 38% de los mexicanos se siente más estresado en el trabajo si no toma suficientes vacaciones.
El 72% coincide fuertemente en que las vacaciones son importantes para la salud y el bienestar en general, y el 70% en que mejoran la relación de pareja.

DESBALANCE TOTAL DE LA VIDA PERSONAL VS. VIDA LABORAL PARA LOS MEXICANOS

De los 28 países incluidos en este estudio, México fue el que resultó con jornadas laborales más largas. En promedio, los mexicanos trabajan 45.7 horas a la semana y reciben 15 días de vacaciones al año, resultando que dedican el 11% de su tiempo a las cuestiones personales y el 89% al trabajo, solo después de Singapur en donde el desbalance es 8%-92%. En cambio, países como Alemania o Francia, en donde el balance se muestra mucho más positivo del lado de la vida personal con 33%, dedican únicamente 67% al trabajo.

 

LA DESCONEXIÓN ES DESEADA PERO DIFÍCIL

Entre estos 28 países, 10% de los trabajadores en promedio dijo que revisa su correo varia veces durante las vacaciones. En unas vacaciones con duración de una semana, apenas un 15% de los mexicanos dijo que “nunca” lo revisa, mientras que el 31% lo hace una o dos veces. “Desconectarse del trabajo” figuró en segundo lugar de la lista de qué hace a los mexicanos más felices cuando están de vacaciones solo por debajo de “explorar lugares nuevos”. Los suecos y daneses fueron los que declararon menos revisar su correo electrónico durante las vacaciones, mientras que los trabajadores de Hong Kong, India, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur fueron los que obtuvieron los porcentajes más altos.

Fuente: Excélsior 

 

también te puede interesar