El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Arranca Empleo Joven

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con la coordinación de distintas Secretarías de Estado y organismos internacionales para generar mayores oportunidades dirigidas a la juventud mexicana, se puso en marcha el programa "Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”.

El director Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, señaló que con este esfuerzo se cumple con una instrucción del Ejecutivo federal "para generar esta sinergía entre los diferentes actores" involucrados en este objetivo.

En entrevista con Notimex, detalló que el programa integra al sector académico, "las universidades que están formando a nuestro jóvenes", y a los empresarios "que son quienes demandan los puestos de trabajo y quienes están generando oportunidades de empleo", agregó Romero Coello.

Asimismo, están presentes los organismos y cámaras empresariales, además de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y del Trabajo y Previsión Social (STPS; al tiempo que se cuenta con la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta manera se creó un Consejo Consultivo que permitirá evaluar en las reuniones que realice dos veces al año de manera ordinaria, y "de manera extrarodinaria las veces que sea necesario", agregó.

Así, enfatizó el titular del Imjuve, "ya se arrancó y estoy muy emocionado, pero sobre todo con mucha expectativa de que poco a poco cuando vaya sesionando el Consejo, vayamos dando cuenta de los resultados que a partir de este momento se tienen que lograr", subrayó.

Recordó que este proyecto tiene su antecedente en la Consulta Nacional Juvenil 2013, donde los jóvenes del país, sobre todo de entre 22 y 29 años, manifestaron su inquietud por apoyos para trabajos y para iniciar un negocio, además de poder contar con una vivienda.

En este sentido, la alianza consiste, entre otros objetivos, en el fortalecimiento de la transición de la escuela al trabajo, "cómo diseñar mecanismos para que los jóvenes puedan tener experiencia en lo que están estudiando", apuntó.

Así como fortalecer las habilidades en el tema técnico para los jóvenes, ademas del emprendedurismo, "el joven que tiene la idea de poner un negocio, cómo potenciamos esta idea", puntualizó.

Finalmente, resaltó que "estamos en un gran momento; hay que aprovechar también el bono demográfico de nuestro país", ya que somos el segundo en Iberoamérica con la mayor población juvenil.
Por ello, Romero Coello exhortó a los jóvenes mexicanos a estar pendientes de los avances, que se publican en la página del Instituto www.gob.mx/imjuve.

Notimex / Arturo R. Moreno Rábago

también te puede interesar