El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rezaga al salario bajo crecimiento

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El bajo crecimiento económico y las crisis recurrentes son factores que han provocado el rezago del salario mínimo por décadas, advirtió la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En el Informe final de la Comisión Consultiva del organismo se advierte que el bajo crecimiento económico de las últimas cuatro décadas y episodios de inflación han mermado el poder adquisitivo del salario.

"En el caso de México, se ha tenido un largo periodo de bajo crecimiento económico desde los años ochenta, fuertemente impactado por las crisis económicas de 1982, 1986, 1995 y 2008-2009 en las que se registraron las mayores pérdidas en el poder adquisitivo del salario mínimo", comentó.

Al mismo tiempo, afirmó que la productividad es un factor que no ha sido incorporado en la metodología para fijar el ajuste en el salario mínimo cada año, ya que se toma como indicador la inflación.

Por otra parte, explicó Conasami, por más de tres décadas se ha hecho uso del salario mínimo como unidad de cuenta, índice o medida de referencia para aspectos como el otorgamiento de créditos, en multas y sanciones. De tal forma que si se incrementara podría tener un efecto inflacionario.

Según el organismo, las ataduras a los mínimos también se dan como consecuencia de que sirve como referente obligado de los incrementos del resto de los salarios.

"El arraigo por usos y costumbres en el ámbito laboral que ha convertido al incremento del salario mínimo en referente casi obligado de los incrementos de la mayor parte de los salarios vigentes en el País.

"Cambios en el salario mínimo se propagan al resto de la distribución salarial, lo que hace necesario moderar las magnitudes de las revisiones del salario mínimo por su impacto en los costos laborales", advirtió la Comisión.

La Conasami retomó un estudio del Banco de México en el que estima que un incremento de 1 por ciento en el salario mínimo ocasionaría un aumento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal.

La Coparmex propuso elevar el salario mínimo para el próximo año hasta 22.3 por ciento, si se toma en cuenta que actualmente se ubica en 73.04 pesos al día, o sea 2 mil 191 pesos mensuales.

Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, interpretó la postura de Coparmex como una estrategia para fomentar el mercado interno ya que la llegada de Donald Trump, al Gobierno de Estados Unidos, no garantiza la continuidad del comercio con aquel país.

"Si la carreta de EU no nos va a jalar como esperábamos, la salida será tener mercado interno y por eso los patrones están pidiendo el incremento en los mínimos", afirmó Reyes.

Advierten insuficiente alza al mínimo

El salario mínimo de 89.35 pesos, propuesto por el sector patronal, representaría una ganancia insuficiente.

Esto, si se considera que éste ha perdido hasta 70 por ciento de su poder adquisitivo en las últimas décadas, advirtieron expertos.

La Coparmex propuso elevar el salario mínimo para el próximo año hasta 22.3 por ciento, si se toma en cuenta que actualmente se ubica en 73.04 pesos al día, o sea 2 mil 191 pesos mensuales.

No obstante, este salario se ha devaluado tanto que para tener el nivel de 1976, un trabajador con un salario mínimo debería ganar 10 mil 800 pesos mensuales, dijo Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana.

"Ahora se está pidiendo casi 90 pesos diarios, pero eso todavía está muy bajo del nivel del salario mínimo de ese año. Como los aumentos al salario han sido raquíticos, de risa, ahora esto se ve como una gran ganancia", agregó.

Añadió que la pérdida de poder adquisitivo se ha dado no sólo en el salario mínimo, sino a todos los niveles.

Tomás Wissing, representante de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, señaló que la propuesta de elevar el mínimo es racional siempre y cuando se desvinculen de elementos inflacionarios y de las leyes estatales.

Afirmó que elevar el salario a 89.35 es un primer paso, pero después se deben dar otros aumentos, conforme se desarrolle la economía.

Será el 1 de diciembre cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se declare en sesión permanente para discutir el incremento que regirá durante el 2017.

Fuente: Verónica Gascon/Reforma 

también te puede interesar