El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden desvincular salario de revisiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, recibió con agrado la propuesta de Coparmex de elevar el salario mínimo; sin embargo, consideró que cuando se dé el paso de incrementarlo, los sindicatos deben comprometerse a desvincular el porcentaje de aumento salarial de sus revisiones contractuales.

"Lo vemos con mucho optimismo y hay ánimo constructivo de mejorar las condiciones del salario mínimo y sobre todo ver de frente a la sociedad y poder explicar qué es lo que tenemos que hacer para que un aumento al salario mínimo importante no vaya a resultar en contra de la clase trabajadora cuando se liga a procesos inflacionarios", dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

"O cuando no va en consenso con los sectores, para que unos no metan a los salarios contractuales el porcentaje del aumento; que se entienda que es para los mínimos, y que otros se comprometan a que el aumento no haga automáticamente un descuento en los precios y por lo tanto suban", añadió.

Navarrete Prida dijo que el aumento salarial debe ser gradual porque aunque ya se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), todavía no se da al 100 por ciento la desindexación de diversos preceptos legales del salario mínimo.
"Todavía el 95 por ciento de las unidades de cuenta siguen ligadas al salario mínimo: multas, sanciones, prestaciones, créditos, por eso tiene que ser gradual, y tiene que ser mediante un acuerdo de mediano y largo alcance, de consenso, y tiene que ser con base a estudios", explicó.

El aumento al mínimo debe ser gradual, añadió, porque hay sectores económicos "deprimidos" a los que posiblemente no se les puede modificar de forma "abrupta" sus tabuladores salariales.

"Hay sectores que requieren apoyos y cuya productividad se ha visto por lo tanto comprometida, y esos sectores son los que están ligados al salario mínimo", expuso.

Luego que el titular de la STPS manifestara cierta sorpresa por la propuesta de Coparmex de aumentar el salario mínimo, argumentó que esa organización patronal pidió en mayo pasado tiempo para analizar los estudios que avalan un aumento salarial, pues el contexto económico era de volatilidad financiera y estaban cambiando algunas variables de la economía mexicana.

Fuente: El Financiero 

 

también te puede interesar