El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Desocupación baja al menor nivel en 7 meses

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La tasa de desocupación se ubicó durante octubre en un nivel de 3.7 por ciento, con lo que la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo fue la menor en siete meses.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta a que en el mes de referencia, la mitad de las entidades del país reportaron tasas de desocupación por debajo del promedio nacional, en tanto que las restantes 16 superaron esta cifra.

Los estados donde se registraron los mayores niveles de desempleo fueron Tabasco, el Estado de México y Sonora, con tasas de desocupación de 7.6, 5.7 y 5.6 por ciento de la PEA, respectivamente. Por los bajos niveles de desocupación resaltaron los estados de Guerrero, con una tasa de 1.6 por ciento; Oaxaca con 1.8 por ciento y Yucatán con un nivel de 2.1 por ciento.

Pese al aumento en el número de personas ocupadas, también se reportó un incremento en la cantidad de trabajadores que, aunque cuentan ya con un empleo, tienen la necesidad y el tiempo para laborar más horas e incluso para ocuparse en un segundo empleo.

La población subocupada reveló un significativo repunte hasta 8.1 por ciento de los ocupados totales, desde un dato previo de 7.1 por ciento.

Del mismo modo, los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal fueron en aumento durante octubre, ya que en el mes la tasa de ocupación en el sector informal alcanzó la mayor proporción en un año, describiendo la situación de 27.9 por ciento de los ocupados totales.

La tasa de informalidad laboral, la cual contempla a los trabajadores que laboran en alguna condición de vulnerabilidad por la naturaleza de la unidad económica para que prestan sus servicios o por la calidad del vínculo laboral al que se suscribieron, también observó un aumento hasta 57.8 por ciento desde un dato de 56.6 por ciento en septiembre.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar