El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mercado laboral se deteriora en tres entidades del país

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 29 de noviembre de 2016

El mercado laboral de tres entidades federativas del país se encuentra en deterioro: Veracruz, Campeche y Tabasco. 

A octubre de este año, la tasa de desocupación sólo aumentó en estos estados, en relación con igual mes del 2014. Tabasco pasó de 6.16 a 7.61% de la Población Económicamente Activa (PEA); Campeche, de 2.87 a4.25%, y Veracruz, de 3.53 a 3.54%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A lo anterior se suma el hecho de que también estos territorios fueron los únicos que registraron cifras ne gativas en el sector formal. Veracruz perdió 21,802 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los primeros diez meses del2016; Campeche 19,738 plazas,y Tabasco 9,960 lugares. 

Además, estas entidades muestran tasas de informalidad superior a 60 % de su población ocupada. 

El denominador común es la dependencia que tienen con el sector de minería petrolera: Campeche, con 78% de su Producto Interno Bruto, Tabasco con 55.8% y Veracruz con 6.7 por ciento. 

Al respecto, el coordinador del Centro de Investigación en Economíay Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, refirió que esta situación en estos tres estados corresponde al bajo nivel de los precios del petróleo y a la disminución de la producción del hidrocarburo. 

Destacó que desde hace poco más de dos años a la fecha, la cantidad de barriles producidos ha sido menor "ante una menor producción, ante un menor costo de venta del producto, las empresas que se dedican a esto son menos rentables y ante una menor rentabilidad, tienen que hacer ajustes a los costos", por lo que una parte de estos ajustes tiene que ver con recortes de perso nal como una solución a las situado nes de las empresas. 

MEJOR DINAMISMO Al otro extremo, las entidades que disminuyeron su tasa de desocupación, en igual periodo de análisis, fueron Baja California (de 5.67% de la PEA en el 2014 a 2.83% en este año), Jalisco (de5.74a3.46%), Ciudad de México (de 6.93 a 4.68%) y Sinaloa(de 5.67 a 3.43 por ciento). 

En el caso de la Ciudad de México y Jalisco, el especialista manifestó que la actividad comercial (principal sector económico) es lo que mayormente ha impulsado a la economía en los últimos dos años. 

Baja California, dijo, está ligada con la industrialización, ya que se trata de una de las principales avenidas del fluj o de un número impor tante de mercancía que va directamente a Estados Unidos, por lo que la actividad comercial es muy elevada. Esta dependencia ha provocado que no se vea afectada la entidad de manera significativa como en otras de actividad industrial, en cuanto al mercado laboral. 

MAYORES INDICES

En octubre de este año, las tasas de desocupación más altas se presentaron en Tabasco (7.61 % de la PEA), Estado de México (5.70%), Sonora (5.59%), BajaCaliforniaSur (5.24%) y Durango (4.80 por ciento). 

Héctor Magaña aseveró que en Tabasco corresponde a la desaceleración que se presenta en la parte del sector de la extracción petrolera; en los meses recientes tanto la caída en los precios del petróleo como la me ñor producción en esta zona, principalmente Cantarell, han provocado una menor ocupación en esta actividad económica. 

En el Estado de México, expresó , tiene que ver el tamaño de la po blación y su actividad industrial, lo que provocó que las cifras de esta actividad industrial también fueran desalentadoras. 

Sonoray Baja California, ligados al sector industrial, se encuentran en la frontera del país donde se lleva a cabo un comercio muy dinámico con Estados Unidos, que sufrió una desaceleración en el conjunto de industrias manufactureras. 

ALTA INFORMALIDAD

Las menores tasas de desocupación se mostraron en Guerrero (1.57% de la población activa), Oaxaca (1.83%), Yucatán (2.09%), Morelos (2.35%) y San Luis Potosí (2.40 por ciento). 

No obstante, al tercer trimestre de este año, la tasa de informalidad es elevada en estos territorios: Oaxaca (82.36% de su población ocupada), Guerrero (78.88%), Morelos (66.32%), Yucatán (63%) y San Luís Potosí (58.78 por ciento). 

El coordinador del CIEN destacó que en Guerrero y Oaxaca, que son las entidades más pobres de México, uno de los principales factores es que la mayoría de los puestos de trabajo que se están ocupando se concentran en el sector informal, aunque también tiene que ver con la migración a otras entidades en busca de una mejor oportunidad de trabajo. 

¡lse.becerr¡l@eleconom¡sta.mx 7.61 POR CIENTO de la PEA es la tasa de desocupación más alta a octubre de este año y la tiene Tabasco. 

Fuente: El Economista

también te puede interesar