El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¿Inscrito en el IMSS con un salario menor al recibido?

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

¿Ya estás registrado ante el IMSS pero con un salario menor al que percibes o no has sido registrado como trabajador? Tus prestaciones están en riesgo. No lo pienses más y ¡denuncia! René trabaja en una tienda departamental y su sueldo promedio es de ocho mil pesos mensuales y cuando las ventas son buenas llega a ganar hasta 12 mil pesos, el único problema es que está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un sueldo más bajo, de 2 mil 800 pesos al mes. 

"Cuando me contrataron la reclutadora me dijo que mi sueldo base sería una cantidad mínima y que los pagos por comisiones no iban a contar para mi salario base en el IMSS, uno dice que sí está bien porque necesita el trabajo pero no sé si esto me vaya a traer consecuencias a futuro", comentó el empleado. 

El IMSS lanzó en su sitio web una campaña dirigida a trabajadores como René, enla que invita a denunciar si se está en estas situaciones: si tu patrón no te ha registrado como trabaj ador ante el instituto o si te registró, pero con un '' salario menor al que percibes. 

Si estás en alguna de esas circunstancias, el IMSS en el sitio http://www. imss.gob.mx/denuncia te invita a señalar las presuntas irregularidades de tu patrón por escrito, correo electrónico, presencial, vía telefónica o mediante tus beneficiarios o representante legal. 

Gabriel Aranda Zamacona, especialista y consultor en seguridad social, expuso que el IMSS busca acercarse a los trabajadores para que realicen denuncias de casos reales donde se afecten los derechos, toda vez que si los patrones no cumplen con sus obligaciones o lo hacen de forma parcial, los trabajadores o sus beneficiarios no recibirán las prestaciones adecuadas. 

"Eso origina un daño económico a los trabajadores, que va desde el pago menor de subsidios por incapacidad o pensiones al tener salarios irreales, tomando en cuenta que se calculan con base en el Salario Base de Cotización (SBC), hasta afectar a los beneficiarios de una pensión porviudez, orfandad o ascendencia al recibírmenos de lo que corresponde en caso de muerte del trabajador", explicó. 

Antes de denunciar debes saber que estos son los elementos que integran el salario para el cálculo de las cuotas obrero patronal: pagos en efectivo, gratificaciones, percepciones, ayuda para alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que recibas por tu trabajo. 

Si decidiste denunciar, el IMSS te entregará un acuse de recibo segú n sea el medio de presentación de la denuncia. El instituto iniciará las investigaciones correspondientes de tu caso y si se restituyen tus derechos se te enviará un oficio mediante correo postal y/o electrónico informándote los resultados. 

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero

también te puede interesar