El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Detecta SAT 10 mil empresas 'fantasma'

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado a más de 10 mil empresas "fantasma" a nivel nacional, las cuales a la fecha han facturado operaciones que simulan operaciones inexistentes por más de 300 mil millones de pesos.

Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, recordó que en el Gobierno de Veracruz se identificaron en su momento a más de 30 empresas que habían formado parte de un esquema de simulación de operaciones sin contar con el sustento económico para ello.

Más allá de estos casos, dijo, el SAT está verificando a más de 10 mil empresas a nivel nacional, con el fin de asegurarse que efectivamente no estén simulando operaciones y estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

"Estas 10 mil empresas son en todo el País, no necesariamente están vinculadas con operaciones con gobiernos, sino que tenemos indicios de que no existes y que por lo tanto no tendrían que estar facturando o informando de operaciones que en principios no existieron", añadió Santín Quiroz.

A la fecha, detalló, el organismo recaudador ha identificado que existen más de 300 mil millones de pesos que presuntamente no tienen materialidad económica, operaciones ha sido efectuadas por estas empresas "fantasma" con domicilio en el País y dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

"Ya se han prestado algunas denuncias penales, incluso en el caso de Veracruz ya se cumplimentó una de ellas, pero hay muchas más en proceso", mencionó el jefe del SAT.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, advirtió que estos contribuyentes, así como sus contrapartes --ya sean gobiernos locales u otras empresas--, serán llamados a cuentas para eliminar el efecto fiscal que pretendieron darle a estas operaciones simuladas.

Añadió que el organismo también lleva a cabo algunas acciones preventivas que consisten en verificar los padrones de proveedores para asegurarse que tienen domicilio, personal y las condiciones para prestar los servicios para los cuales están siendo contratadas en los municipios, estados o en la federación.

Afirmó que el SAT ha rebasado en más 10 por ciento la meta de recaudación tributaria para 2016, de 2.4 billones de pesos, lo cual obedece a mayores niveles de cumplimiento voluntario de los contribuyentes ante las facilidades otorgadas por el organismo.

"Las facilidades que el SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes ha permitido que el nivel de cumplimiento voluntario esté en sus niveles más altos, que son cercanos a 95 por ciento de la recaudación total", añadió.

Recordó que el SAT tiene previsto realizar 3 mil revisiones electrónicas en este año, y precisó que de las que ya se concretaron, se han recibido más de 30 millones de pesos por autocorrecciones de personas que fueron sujetas a estas auditorías por medios electrónicos.

Sobre la nómina digital, explicó que a partir del 1 de enero de 2017 los patrones tienen que cumplir con nuevos campos y catálogos de información sobre lo que pagan a sus empleados, y aclaró que no habrá prórroga o facilidades administrativas para cumplir con esta disposición.

"No es necesario, al día de hoy nadie la ha solicitado, de hecho tenemos una participación muy activa de todas las cámaras y las asociaciones, incluyendo la de los contadores públicos, donde en ningún caso hemos encontrado preocupación de no poder cumplir con estos requerimientos", puntualizó el jefe del SAT.

Fuente: Reforma

también te puede interesar