El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crece oferta de empleo de Mipymes en tercer trimestre

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La oferta de empleo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México creció en el tercer trimestre del año y mantiene esa dinámica para el cierre de 2016, informó OCCMundial.

De acuerdo con la bolsa de trabajo por Internet, las Mipymes publicaron 42 mil 200 vacantes de empleo en el periodo señalado en todo el país, la más alta de 2016, dado que en el primer trimestre se ofertaron 37 mil 900 y en el segundo 40 mil 300.

En lo va de 2016 las micro, pequeñas y medianas empresas, publicaron a través de OCCMundial más 120 mil 400 vacantes y se espera que al cierre del año la cifra se acerque a 170 mil ofertas de empleo.

Detalló que la oferta de empleo ofrecida en ese periodo por este segmento de empresas y negocios, que son la mayoría en México, se concentró en los giros de servicios, industria, alimentos y bebidas, salud y belleza, así como construcción e inmobiliaria.

Respecto a los estados que más trabajo ofertaron por parte de las microempresas y Pymes fueron: Ciudad de México (16 mil 900 vacantes); Nuevo León (cinco mil 700); Jalisco (cuatro mil 200); Estado de México (dos mil 300) y Querétaro (mil 800). 

De acuerdo con estas estadísticas, las áreas dentro de las empresas que generaron más puestos de trabajo para estas unidades empresariales fueron: Ventas, Administración, Contabilidad, Tecnologías de la Información y Sistemas e Ingeniería.

En este contexto, OCCMundial presentó las siguientes recomendaciones para que las Mipymes incorporen la tecnología y hagan más eficiente la búsqueda de capital humano y buena gestión de su equipo de trabajo.

Sugirió el uso de bolsas de trabajo en línea, pues entre otros beneficios esta plataforma reduce el proceso de reclutamiento y selección y da mayor visibilidad y alcance a la vacante, manteniendo la seguridad de la información.

Asimismo, presencia en redes sociales, por lo que se debe contemplar en los procesos de selección el uso de redes como LinkedIn, Facebook y Twitter.

OCCMundial también agregó que se requiere potenciar la marca del empleador (Employer branding), pues cualquier oportunidad se debe de aprovechar para posicionarse como una empresa potencialmente atractiva para trabajar y un plan de reclutamiento favorable es la primera carta de presentación con posibles empleados.

El sitio de trabajo en línea señaló como trascendente contar con una política de recursos humanos adaptada a las nuevas generaciones, pues es sabido que estamos en una época en que converge talento humano de diferentes generaciones, por lo que es necesario revisar la política y procesos para estar seguro de que los empleados se sienten motivados.

Fuente: Notimex

también te puede interesar