El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Proyectan inflación por alza al mínimo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 30 de noviembre de 2016

El incremento del salario mínimo sin tomar en cuenta las condiciones económicas del País induciría a un alza de precios por parte de empresas.

Esto, ante el crecimiento de los costos laborales, advirtió la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En el Informe final de la Comisión Consultiva del organismo se explica que cuando el aumento en el salario mínimo es percibido por los trabajadores con salarios mayores como una señal de que el costo de vida se ha elevado, estos negocian las revisiones a sus propios salarios, lo cual se conoce como el "efecto faro".

De tal forma que el Banco de México advirtió que un incremento del salario mínimo de 1 por ciento ocasionaría un aumento promedio de 0.85 por ciento en los salarios de los trabajadores del sector formal de la economía, lo cual tendría consecuencias sobre la inflación.

"La presencia del efecto faro constituye un riesgo importante para que inclusive un incremento del salario mínimo de magnitud moderada tenga un efecto negativo sobre la inflación y la economía en general.

"Cabe recordar que aún en ausencia del efecto faro, un aumento de mayor magnitud del salario mínimo desligado de las condiciones generales de la economía podría tener consecuencias adversas importantes", subrayó la Conasami.

En reunión con medios, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, destacó que la Conasami se declarará en sesión permanente para fijar el salario mínimo.

Señaló que el País necesita una política salarial de largo plazo.

Fuente: Reforma

también te puede interesar