El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alza al mínimo mejorará poder adquisitivo: Ejecutivos de Finanzas

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 1 de diciembre de 2016

El aumento del salario mínimo que se aprobó este jueves, a 80.04 pesos diarios, mejorará el poder adquisitivo de algunos mexicanos, pero habrá que cuidar el impacto en la inflación, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, comentó que si bien hay un riego mayor para la inflación por los niveles del tipo de cambio, hay que cuidar que no haya un "impacto faro" y en los precios a los consumidores.

"Si todos estamos esperando que aumente la inflación es más por el tipo de cambio, eso no significa que no hay que vigilar y ver bien el impacto del salario mínimo sobre le nivel de precios.

“Por eso parte de la propuesta no es aumentar a los más de 80 pesos que se necesita para poder comprar la canasta alimentaria, sino ir poco a poco por esa dirección y vigilando que no haya un efecto faro y un efecto sobre la inflación", subrayó.

Expuso en conferencia de prensa que en la medida en que se observe un cambio en la trayectoria de la inflación, pues se tendrán que tomar las medidas necesarias. 

Resaltó que la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) establece dar un primer aumento a inicio de año y un segundo en los siguientes meses, de acuerdo con las condiciones que haya en su momento.

"Lo más importante es que a nivel constitucional ya se aprobó lo del UMA, la unidad de medida, entonces no habrá un rebote automático del salario mínimo en otras cosas", pero se necesita un pacto dentro de las empresas y los sindicatos sobre que no automáticamente porque se le otorgue un aumento al mínimo se repercuta en los demás salarios.

En su opinión, "cuidando esto y poco a poco, pero sí empenzando a subir en términos reales el salario mínimo, creo que es algo que sí puede llegar a beneficiar al poder adquisitivo de ciertas clases, sí puede tener repercusiones positivas y es algo que como país debemos ir trabajando en esa dirección", puntualizó.

Fuente: Notimex

también te puede interesar