El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alerta TSJ-CDMX por la reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante los cambios que conlleva la reforma laboral, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) instó a que las autoridades legislativas no cometan errores en su implementación como sucedió con la Reforma Penal.

El titular del TSJ capitalino, Edgar Elías Azar, dijo en entrevista que con los cambios constitucionales se esperan distintos retos, ya que los órganos judiciales podrían asumir la responsabilidad de los temas relacionados con los trabajadores.

Incluso las Juntas de Conciliación y Arbitraje podrían transferirse al Poder Judicial.

"El reto con la laboral es que no se cometan los mismos errores que se cometieron con la penal; con la penal hubo errores que hicieron mucho daño.

"Por ejemplo, no llegaron recursos hasta pasados cuatro años, se permitió que no caminaran alineados todos lo Estados, que debió ser un jalón parejo, pero el mayor error era que no teníamos un Código Procesal", añadió el Elías Azar.

Añadió que antes de la implementación de la reforma laboral se debe desarrollar una sola normativa que unifique las reglas para los tribunales de toda la República.

"¿Qué se espera de la Reforma Laboral? Primero que haya una ley nacional, antes que todo, y que no se permita que nadie se salga del orden", explicó.

En anteriores ocasiones, Edgar Elías Azar consideró que predecir si la planta de trabajadores del Tribunal aumentaría o disminuiría con la reforma sería adelantarse a los hechos.

Sin embargo, informó que sí hay conversaciones sobre un proyecto de construcción de un predio para incluir juzgados laborales.

El Magistrado presidente presentará su informe anual de labores que incluye el balance sobre el nuevo sistema penal acusatorio, descensos en en materia civil, mercantil, informar cómo fue implementada la reforma penal, la explicación de la Ley 3de3 y de los nuevos edificios del TSJ el próximo 7 de diciembre.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar