El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Difícil, alza similar a la del mínimo en salario contractual

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 5 de diciembre de 2016

Los salarios que se fijan a partir de un contrato colectivo de trabajo (CCT) estarán castigados para el próximo año, de tal manera que no influirá un incremento similar al que se obtuvo en el salario mínimo (4 pesos directo y 3.9% adicional) pese a la demanda que realicen líderes sindicales.

Entrevistados por separado, líderes sindicales, abogados y especialistas en recursos humanos coinciden en que se rompió con 30 años de estancamiento salarial de los mínimos, pero aún no se verá una recuperación del poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores del país.

Patricio Flores, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que "aún estamos muy lejos no sólo de que el salario cumpla con lo que señala la Constitución, sino que ahora que se pretende revisar el TLC, también se debe analizar el capítulo laboral, porque también el nivel salarial se incumple, de toda suerte que hay mucho que trabajar, pero no hay condiciones".

Flores detalló que el esquema salarial que se utilizó por primera vez por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) difícilmente se podrá utilizar en las revisiones contractuales que inician en enero, "vemos que las condiciones del país no están para soportar un incremento similar de 9.5% global y, salvo en algunos rubros, no habrá incrementos sustanciales", explicó.

El vocero de la central obrera de mayor representatividad en el país sostuvo que empresas como las de telecomunicaciones "han realizado importantes inversiones en dólares para cumplir con el proceso de digitalización; pero un dólar que se ha disparado a 21 pesos las ha llevado a tener un importante endeudamiento que pone en riesgo no sólo un incremento al salario, sino la posibilidad de sostener una plantilla laboral".

En tanto, el líder sindical de la Federación de Trabajadores de Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, destacó que"un aumento al mínimo sí nos ayuda a empezar la negociación de los salarios contractuales, ya no podemos seguir con aumentos de 3.5% cuando hemos perdido el poder adquisitivo hasta en 75%; si logramos año con año aumentos como el de ahora, pronto podremos recuperar el poder adquisitivo del salario.

"Existe una mayor conciencia de los sindicatos, saben que se debe ajustar el salario a las posibilidades de la empresa. El promedio que se otorgó a los contractuales en el 2016 fue de 4.1%; esperamos que el próximo año esté en el mismo rango", refirió Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral.

En este sexenio: STPS

Se recupera poder adquisitivo del mínimo en 15%

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que a partir de 2017 se alcanzará una recuperación del salario del poder adquisitivo de 15% en esta administración, como efecto inmediato al incremento -en pesos y porcentaje- al salario mínimo que aplicó la Conasami.

"Si bien es poco, el incremento al salario para llegar a 80.04 pesos, se avanza en una deuda social que se tenía desde hace 40 años con la clase trabajadora del país", afirmó en entrevista, luego de entregar el reconocimiento a empresas por su compromiso con la inclusión laboral.

El titular del trabajo garantizó que el incremento histórico para el salario no provocará inflación ni un efecto "faro", pero los empresarios no deberán subir los precios de ningún producto.

"Por primera vez se puede decirI que se recuperó 15% del poder adquisitivo que se había perdido del salario mínimo, ustedes saben lo que es un esfuerzo cuando uno mejora 15% sobre cosas que no le están saliendo bien y que empieza a detener un fenómeno si va cambiando para adelante. Y presiones hay muchas eh, limites muchos, los límites estánhechos para romperse, los paradigmas están hechos para cambiarse y esto se confronta con la realidad".

Explicó que la pérdida salarial fue de 65 % de su valor por estar relacionado con otras cosas que nada tienen que ver con el salario, es decir con el pago de multas y créditos.

Navarrete Prida, sostuvo que el ingreso delos trabajadores mejorar y se sentirá en los bolsillos, pues desde que inicio esta administración se ha registrado una recuperación e los mínimos, incluso este año se preveía cerrar con una recuperación del salario mínimo del 6%; pero con este

incremento global en pesos, "da un 15% de recuperación locual es muy bueno para México en cuatro años".

"La Coparmex pidió 89 pesos para el próximo año y quería que fuera un incremento menor para este año, lo que nosotros hacemos al encontrar esta fórmula innovadora de pesos y porcentaje es irnos más arriba de lo que proponía Coparmex y salir en unidad por unanimidad sin que golpeemos a los sectores empresariales".

Recordó que la Concanaco consideraba imposible los 89pesos; y una vez que se analizaron las variables macro, inflacionarias, económicas "que nos permite que también los sindicatos entiendan que lo que hay que apoyar más es el salario mas bajo y que no contaminen una cosa con la otra. Esuna formula nueva, que independientemente de lo que haga el poder legislativo con la Unidad de Medida y Actualización, permite que no aumenten los créditos ni otro tipo de variables , que si aumente el salario para quienes están regidos por los mínimos."

Fuente: María del Pilar Martínez/El Economista

también te puede interesar