El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pérdida de empleos, producto del cambio tecnológico: cancillería

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 7 de diciembre de 2016

La pérdida de empleos en economías desarrolladas no es producto del libre comercio o de la migración, sino de un cambio tecnológico profundo y creciente automatización de la producción, señaló el subsecretario de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

En la inauguración de la “Primera Reunión del Grupo de Expertos sobre cambio tecnológico exponencial, automatización y sus implicaciones para el desarrollo sostenible”, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la también llamada “cuarta revolución industrial”, desplaza ciertas fuentes de empleo a favor de otras.

Ante ello, destacó la necesidad de que los países exploren de manera conjunta en foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el impacto del cambio tecnológico, así como las medidas que se deben tomar para aprovecharlo plenamente y evitar sus efectos negativos. 

El funcionario destacó la relevancia de convocar a dicha reunión en un momento en el que se cuestiona negativamente el impacto de la globalización y el libre comercio.

El evento reúne del 6 al 8 de diciembre a expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto del cambio tecnológico acelerado para las economías de todos los países, así como sus potenciales riesgos y beneficios. 

La reunión es organizada conjuntamente por el Gobierno de México, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Durante los tres días de trabajo se llevarán a cabo nueve mesas de discusión que contarán con ponentes mexicanos y extranjeros, y se identificarán los principales retos y áreas prioritarias de cooperación ante el fenómeno, así como su vinculación con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar