El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Afirman que Trump propició alza salarial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El alza de 9.58 por ciento al salario mínimo para 2017, el más alto en 16 años, fue propiciado por la postura radical del Presidente electo de EU, Donald Trump.

Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario, consideró que la retórica anti mexicana y en contra del libre comercio de Donald Trump, orilló al sector empresarial a plantear un incremento significativo.

"La incertidumbre generada dentro de la élite empresarial fue la que motivó este movimiento en el salario mínimo como una medida para incentivar el movimiento del mercado interno", subrayó.

Recordó que la propuesta del sector patronal para subir el salario a 89.35 pesos fue una forma de reaccionar para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual ha perdido 70 por ciento de su valor en 30 años.

"El temor es que (Trump) va a cerrar oportunidades de negocios, eso está obligando a que los grandes grupos los corporativos, a que las empresas que tienen negocios con EU empiecen a voltear hacia otro lado. Eso es lo que motivó que se tuviera que mover el salario", explicó.

Afirmó que el efecto del aumento en el salario mínimo se notará en los primeros 3 meses del próximo año porque las personas empezarán a gastar más en artículos como ropa y alimentos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinó un salario mínimo de 8004 pesos diarios para el 2017, a través de una fórmula que incluye un incrementó nominal de 4 pesos y otro porcentual de 3.9 por ciento.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar