El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mipymes generan 70% de empleos en México

Por: Daniel Lee

El Pleno cameral aprobó con 380 votos, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de modificar el término Distrito Federal por el de Ciudad de México e incluir la frase “demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”.

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, tiene por objeto la armonización normativa y eliminar las diferencias entre los diversos ordenamientos legales, que pudieran generar algún vacío legal.

Menciona que las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) constituyen más del 90 por ciento del tejido empresarial en la mayoría de los países del mundo.

En México, las Mipymes aportan alrededor del 34.7 por ciento de la Producción Bruta Total y generan 73 por ciento de los empleos, lo que significa más de 19.6 millones de puestos laborales, argumenta el dictamen a la iniciativa impulsada por el coordinador del grupo parlamentario de Encuentro Social, diputado Alejandro González Murillo.

Al fundamentar el documento, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) expresó que actualmente se estima que en México habitan más de 30 millones de jóvenes de los cuales 16.2 millones son económicamente activos; sin embargo, a pesar de los importantes esfuerzos para reducir la desocupación juvenil, la mayoría de ellos tienen un ingreso menor a los dos salarios mínimos y carecen de acceso a la seguridad social.

Ello, dijo, aunado a su empuje, creatividad y energía que les caracteriza, los convierte en un grupo que requiere reconocimiento y apoyo por parte de nosotros sus representantes populares. “Ante tal situación, la iniciativa que dio origen al dictamen que hoy nos ocupa propuso el combate de la desocupación del sector juvenil por medio de seis ejes”.

Estos son: garantizar el seguimiento de programas o políticas destinados a la micro, pequeña y medianas empresas que han reportado buenos resultados para el desarrollo económico, social de los jóvenes, así como crear programas prioritarios de apoyo para impulsar la vocación emprendedora.

Establecer la inclusión financiera de los jóvenes emprendedores a través de créditos o tasas preferentes para la creación de Mipymes; instituir una serie de conceptos que posibiliten la puesta en marcha de políticas que favorezcan el desarrollo emprendedor de las y los jóvenes, el desarrollo e innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de la planta productiva.

Fortalecer y ampliar las facultades del Instituto Nacional del Emprendedor; agilizar los procesos de operación y toma de decisión al interior del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mediante la reducción de sus miembros, así como dotar de seguridad jurídica a los usuarios de la ley mediante su armonización con la reforma constitucional en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

“Celebramos el avance que el dictamen representa para la armonización del sistema jurídico y mantenernos firmes en el acceso de la ley para todos los perfiles de lectores, así como la obtención de mejores condiciones de crecimiento y autonomía emprendedora”, añadió.

también te puede interesar