El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reactivación económica se dio en mayoría de regiones del país

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 9 de diciembre de 2016

La reactivación de la actividad económica de México durante el tercer trimestre del año se reflejó en la mayoría de las regiones del país, las cuales se espera que continúen su expansión durante 2017, destacó el Banco de México (Banxico).

El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, señaló que en el tercer trimestre de 2016, la actividad económica en México presentó una moderada reactivación, después del estancamiento observado en el trimestre anterior. 

Esta evolución se atribuye, principalmente, a la expansión que exhibió el sector de los servicios, toda vez que la producción industrial en su conjunto permaneció estancada, añadió durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, julio-septiembre 2016”.

Apuntó que las actividades terciarias mostraron una recuperación, después de la fuerte contracción que presentaron en abril, debido sobre todo al dinamismo del sector comercio, así como de los servicios de transporte, de información en medio masivos, financieros e inmobiliarios, entre otros.

En este contexto, estima que entre julio y septiembre de este año en el norte y el centro norte se habrá presentado un mayor dinamismo en el nivel de actividad en comparación con el trimestre previo, a la vez que en la región centro se habrá observado una moderada expansión, si bien menor a la del trimestre anterior. 

Por su parte, en la región sur se habrá registrado un relativo estancamiento, después de la contracción que presentó en el trimestre anterior, expuso Chiquiar Cikurel en rueda de prensa.

Indicó que durante el trimestre reportado, la inflación general anual acumuló 17 meses consecutivos por debajo de la meta permanente de 3.0 por ciento, si bien en noviembre se ubicó por arriba de ese nivel.

Dio a conocer que directivos empresariales entrevistados por el Banxico en todas las regiones del país esperan, en general, una expansión en la demanda por los bienes y servicios que ofrecen durante el próximo año. 

Asimismo, los empresarios consultados anticipan un aumento del personal contratado y del acervo de capital físico en las distintas regiones.

Sobre las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses, los directivos en todas las regiones anticipan tasas de crecimiento anual de sus precios de venta y de sus costos salariales menores a las observadas el año previo. 

Adicionalmente, mencionó el economista del banco central, en la mayoría de las regiones los directivos entrevistados prevén que el aumento en los precios de sus insumos sea igual o mayor al del año previo.

Fuente: Notimex

también te puede interesar