El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

6

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), superó en 8.6 por ciento la meta para este año de colocación de jornaleros mexicanos en ese país.

Para 2016, la STPS programó atender a 22 mil 79 jornaleros y colocar a 22 mil de ellos. Al cierre de noviembre de 2016, se registró la atención de 24 mil 408 jornaleros, de los cuales 23 mil 893 fueron enviados a laborar en Canadá.

El PTAT es un mecanismo bilateral que tiene como finalidad colocar a trabajadores del campo en las vacantes que ofertan las granjas canadienses, y ha permitido una migración laboral ordenada, legal, segura, y que garantiza el respeto a los derechos de los empleados mexicanos.

“Este año cerramos el programa con 23 mil 893, un 8.6 por ciento más de trabajadores que van de los distintos estados a provincias de Canadá a ganar dinero, trabajando decentemente, pero sobre todo de manera legal y ordenada, con una visa de trabajo”, resaltó la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss.

La servidora pública afirmó que esta cifra histórica expresa el reconocimiento de los empresarios agrícolas canadienses a la calidad de trabajo de los mexicanos, su espíritu de trabajo en equipo y su vocación.

Comentó que hay trabajadores agrícolas que tienen hasta 20 años yendo cada temporada a Canadá.

Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta son las provincias canadienses que más trabajadores agrícolas mexicanos reciben; mientras que el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Michoacán Guanajuato y Morelos destacan entre las principales entidades que aportan una importante cantidad de esta mano de obra.

Con el PTAT se ha colocado en cuatro décadas a más de 330 mil mexicanos que año con año, que laboran por un periodo de dos a ocho meses y se desempeñan fundamentalmente en cultivos como verduras y legumbres, frutas, flores, invernaderos y viveros.

Durante la presente administración más de 100 mil trabajadores agrícolas han aprovechado las oportunidades de empleo que les brinda el PTAT.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar