El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Época navideña es buen momento para comenzar a ahorrar

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

Diciembre, es una temporada en la que se tienen muchos gastos por los regalos navideños y de fin de año, y no parece ser el mes ideal para ahorrar, no obstante, es la mejor época para hacerlo por los ingresos extras, y la mejor opción está en la inversión.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló en su revista mensual Proteja su Dinero, que poner a trabajar los ingresos puede ayudar a lograr las metas.

En su portal de internet, el organismo expone que para empezar a invertir lo primero es preguntarse para qué se quiere invertir, cuánto dinero y en qué tiempo se desea recuperar la inversión.

Lo anterior, se puede hacer con ayuda del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, disponible en la página del Buró de Entidades Financieras (BEF).

Indica que para invertir no se necesita tener mucho dinero o ser un empresario; se puede comenzar en algunos instrumentos como Pagarés con Rendimientos Liquidables al Vencimiento (PRLV), Certificados de Depósito o incluso en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Se debe tener presente que en el BEF y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, se puede verificar qué sectores ofrecen instrumentos de inversión y sus características para compararlos.

Por otro lado, se deben tomar en cuenta los rendimientos ya que son las “ganancias” o “intereses” que se obtiene durante el periodo o plazo de la inversión.

En el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros se puede averiguar cuánto se necesita para abrir una cuenta y cuánto se recibirá -al menos por rendimientos- si se contrata cualquier instrumento de inversión.

Por ejemplo: el Pagaré de Rendimientos Liquidables al Vencimiento, es un instrumento de inversión en el cual el cliente elige el plazo que más le conviene - puede ir de cinco meses a un año- y al finalizar se le otorgan los pagos por la inversión.

Asimismo, considerar que todas las inversiones representan un riesgo de no obtener las ganancias esperadas, ya que hay inversiones más riesgosas que otras, como los certificados de depósito que son instrumentos llamativos para los inversionistas ya que ofrecen tasas de interés fijas a un plazo definido.

A su vez, las aportaciones voluntarias en la Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro son un ahorro adicional (dinero) que se deposita en la Afore, para mejorar la pensión, no se requiere un monto mínimo y se tiene acceso a rendimientos competitivos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar