El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Van a la alza empleos verdes

Por: Adriana Rodríguez

El potencial de creación de empleo y las oportunidades de empleo derivados de la inversión verde son considerables, sea cual sea el país o sector considerado.

Adrián Fernández, ex director del Instituto Nacional de Ecología, aseguró que la transición hacia una economía más verde beneficiará a los trabajadores, las empresas, las economías nacionales y las generaciones futuras.

Estudios económicos independientes ponen de relieve los empleos que se podrían crear con una determinada inversión en sectores selectos en 12 países.

“El estudio económico que realizó el Millennium Institute en 12 países demuestra que invertir el 2 por ciento del PIB en la economía verde podría crear hasta 9,6 millones de nuevos puestos de trabajo cada año en los países y los sectores analizados”, indicó.

Los fondos para las inversiones podrían proceder de políticas o reglamentos gubernamentales o de inversiones financieras.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que en 2014 en México existían 695 mil empleos verdes, aunque no existe un censo para conocer el dato con precisión.

No hay otra opción que la de orientarse hacia una economía más verde, en la que las necesidades sociales y la protección ambiental estén en el centro de la toma de decisiones.

En 2011 se calculó que más de 3 millones de personas en todo el mundo trabajaron directamente en el sector de las energías verdes, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A inicios de los años setenta se creó en México la primera carrera universitaria, una ingeniería, vinculada a los energéticos. Esto ocurrió en respuesta a una de las primeras crisis de los hidrocarburos en el mundo. Según el análisis de Coronado y Ventura, surgió como una manera de diversificar los residuos fósiles como energéticos. Hoy existe una oferta de más de 60 carreras que ofrecen ingenierías y licenciaturas vinculadas a la sustentabilidad, por ejemplo Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Energías Alternativas y Tecnologías Sustentables, Ingeniería Ambiental, etcétera.

En 2012 se graduaron 111 mil 400 estudiantes de ingeniería y tecnología, según estimaciones del CONACYT, y de acuerdo con cifras de 2010 de la UNESCO, en México hay 18% más graduados en ingeniería, manufactura y construcción per cápita que en Estados Unidos. Lo anterior está relacionado con la expansión del mercado verde, ya que este demanda múltiples proyectos asociados a estas ramas.

En el Informe sobre Economía Verde elaborado por el PNUMA en 2011 se explica cómo lograr este objetivo mediante la inversión en sectores verdes, limpios y sostenibles. El hecho de centrarse en cada uno de los sectores de la economía puede fomentar la creación de empresas sostenibles y crear oportunidades de trabajo decente para todos, en particular para aquéllos que más lo necesitan.

también te puede interesar