El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pemex quiere convertirse en una empresa incluyente

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A partir del próximo año las empresas mexicanas serán valoradas por su nivel de inclusión LGBTI (lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual) y Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las candidatas a formar parte de la lista, el HRC Equidad MX, que elabora Human Rights Campaign, la organización de diversidad sexual más grande de EU.

La paraestatal es la primera empresa productiva de México en buscar esta calificación, que en Estados Unidos ya tiene 15 años de historia y que valora a más de 800 compañías estadounidenses.

"Es un tema que nos interesa y en el cual estamos comprometidos", aseguró el subdirector corporativo de Recursos Humanos de Pemex, Alejandro Dieck Assad, en entrevista.

En 2015, Pemex abrió una gerencia de inclusión en la que trabajan 20 personas. No son pocas si se considera que el área de Selección y Reclutamiento, que también le reporta a él, cuenta con sólo ocho, contó el funcionario.

Esta gerencia incluye la Mesa de Igualdad, Inclusión y No Discriminación, un espacio para que cualquier empleado externe sus preocupaciones o inquietudes respecto al tema.

Además, para finales de 2016, 35,000 empleados de confianza habrán tomado "como cuestión mandatoria" un curso de 20 horas sobre inclusión, elaborado junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que incluye temas de diversidad sexual.

Dieck Assad señaló que también se trabaja en un código de ética y de conducta, que establecerá penalizaciones para prácticas discriminatorias.

"Si discriminamos, hay mucho talento que se pierde", dijo.

Son varias las interesadas. Pemex empezó el pasado miércoles las conversaciones para formar parte de la lista de empresas en México rankeadas por su inclusión LGBTI, pero no es la única interesada o que está trabajando al respecto.

Varias compañías internacionales con presencia en el país, como Dow, JP Morgan o IBM, que ya aparecen en el ranking de Estados Unidos (Índice de Equidad Corporativa), buscarán conseguir un buen puntaje en la lista HRC Equidad MX, que Human Rights Campaign revelará en noviembre de 2017. 

Fuente: Expansión con Alianza con CNN

también te puede interesar