El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden garantías para llegada de IED

Por: Daniel Lee

Ante la relación bilateral presente y futura con Estados Unidos no se debe especular, pero se necesita generar, de manera anticipada, reglas fiscales y claras que brinden certidumbre jurídica a la inversión extranjera directa (IED).

Así quedó de manifiesto al ser instalada la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora, donde su presidente, el diputado priísta Felipe Cervera Hernández, enfatizó que el objetivo de la comisión es crear un canal de comunicación directa, que siga considerando a la industria como motor fundamental del crecimiento económico y del empleo en México.

La actividad de la industria manufacturera y maquiladora del país, agregó, ha adquirido relevancia, puesto que ha permitido a México tener un mejor desarrollo tecnológico, así como una participación creciente en los mercados internacionales que obliga a mantener estándares de capacitación constante para los trabajadores que se emplean en este tipo de industrias.

Expresó que se busca impulsar el desarrollo industrial y económico de México y que se resalten los beneficios transversales e incalculables para el crecimiento del país, que la industria manufacturera y maquiladora desencadena.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, resaltó que el sector manufacturero tiene una importancia tal en el país, que México tiene que aprovechar crecientemente sus ventajas competitivas, debido a que se está en una “especie de bisagra entre los Estados Unidos, destino del más del 80 por ciento de nuestras exportaciones”.

Dijo que México se está convirtiendo en la entrada a América Latina, un subcontinente con un potencial enorme y que también tiene la posibilidad de formar parte de la cuenca Asia-Pacifico.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN) afirmó que este sector económico es vital para el desarrollo del país, punto en el cual coincidió Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano) al señalar que la industria manufacturera genera el 17 por ciento de los empleos.

Cárdenas Gutiérrez añadió: “Sabemos del gran reto que tenemos en puerta, con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, queriendo cambiar ciertas reglas del juego; es ahí cuando todos los mexicanos debemos, cerrar filas y cuidar lo que tenemos; trabajando y haciendo las cosas mejor”, refirió .

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) comentó que lejos de ver que está sucediendo con Estados Unidos como algo que nos desconcierte, hay que considerar que siempre será un socio comercial importante y eso obliga a analizar lo que sucede en nuestro país.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Federico Serrano Bañuelos, expuso que se tiene que actuar como un solo país y que este sector es el que ha generado los cambios económicos y trascendentales durante más de 50 años.

Explicó que la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) se conforma por 6 mil 166 empresas registradas, de las cuales el 82 por ciento está en el sector manufacturero, y el 18 por ciento en el no manufacturero.

El comercio internacional de las IMMEX genera 239 mil 628 millones de dólares de exportaciones al año además de que se está vendiendo más de lo que se importa, apuntó.

también te puede interesar