El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alertan de "cambios" a ley federal del trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consensúa entre algunos sectores una propuesta que pretende ser iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la que se identifican varios puntos fundamentales "que lesionan gravemente el derecho de asociación y contratación colectiva y contravienen la reforma al artículo 123 constitucional", afirmó el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani.

En entrevista, destacó que paralelamente a que en congresos estatales se discute la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Unión en materia laboral, el Ejecutivo pretende presentar una nueva iniciativa "que a mi juicio, de aprobarse como está, retorcería el sentido de la reforma constitucional que apenas está por nacer".

Detalló que uno de los puntos es que se facilitarían y blindarían los contratos de protección patronal.

"En la propuesta de la STPS se marca una severa distinción entre la vía para obtener la firma de un contrato colectivo mediante emplazamiento de huelga, señalándose que el sindicato deberá acreditar previamente que la mayoría de sus trabajadores quieren celebrar un contrato colectivo de trabajo y que por lo menos 30% de los empleados quieren que la agrupación sindical sea la que los represente y no otro sindicato".

Arturo Alcalde expuso que en la propuesta de la Secretaría del Trabajo se impediría la posibilidad de un cambio de sindicato; es decir, los llamados juicios de titularidad, ya que se exige un recuento.

"El planeamiento es absurdo, porque además de la carga de desahogar un primer recuento, el patrón y el sindicato demandado conocerían los datos de los trabajadores inconformes y provocaría una lista negra y el despido fulminante, como sucede en la práctica", comentó el abogado laboral.

Entre los puntos que considera contrarios a los derechos de los trabajadores está el que impide la contratación colectiva en la pequeña y mediana empresas, sector que constituye la mayoría de los centros laborales donde es fundamental la protección de derechos en esta materia. 

Fuente: El Universal 

también te puede interesar