El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Sin perfil académico deportados de EU a México

Por: Arturo Rivero

¿Qué empresas estarían dispuestas a dar empleo a candidatos que no terminaron ni la secundaria y que regresan de Estados Unidos con el sello de "deportados", si se cumple la promesa de Donald Trump, Presidente electo de la Unión Americana?

El 82 por ciento del total de migrantes devueltos por el Gobierno norteamericano en 2014 no culminaron la secundaria, e decir, 128,356, revela la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Norte de la STPS. 

Esta tendencia es constante en años anteriores. Por ejemplo: en 2013 de un total de 262,226 mexicanos expulsados, 206,121 tenían ese perfil que representan el 78 por ciento. 

Georgina Álvarez, socióloga advirtió que este perfil de mexicanos que regresan no abonan a elevar la calidad de vida de quienes viven en México,  ni tampoco ayudan a detonar el mercado interno del país.

Añadió que su baja o nula preparación los condena al desempleo y a emplearse en la informalidad, en el mejor de los casos, en el peor, a delinquir.

“Quién se anima a emplear a los miles de deportados, si Donald Trump, presidente electo de EU cumple su promesa, y que lo hará. Su frágil educación y la etiqueta de migrantes los condena. Esta mal decirlo, pero así es, son mexicanos que van a representar una carga económica y social”, señaló.

Gerardo Esquivel, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que el nulo nivel académico de quienes trabajan en EU refleja el motivo de fondo por el cual se fueron a buscar el sueño americano.

“El gran problema es que cuando regresan a su país de origen no encontrarán un empleo digno y su destino se vuelve completamente incierto. Es la informalidad el lugar natural donde pueden refugiarse.

“Estos mexicanos que podrían volver afectarán la frágil economía mexicana ya que el Gobierno de algún modo debe ver por ellos”, explicó.

 

también te puede interesar