El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Empresarios tienen que aprovechar sus ventajas competitivas

Por: Daniel Lee

Lunes 12 de diciembre de 2016

México tiene que aprovechar sus ventajas competitivas, porque son la puerta de entrada de América Latina, una parte del continente americano con un potencial enorme, afirmó el diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Al encabezar la instalación de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora, ante empresarios del país de 21 asociaciones que trabajan en 24 estados de la República, aseguró: los diputados “queremos ser interlocutores de esta industria y que los empresarios de este sector nos ayuden a ser portavoces de los legisladores hacia sus agremiados”

El líder priista en San Lázaro aseguró que a pesar de que México es una “bisagra” entre Estados Unidos, que es destino de más del 80 por ciento de las exportaciones de nacionales, y Latinoamérica, dijo que se deben encontrar los nichos de oportunidad para ir tras ellos.

“De manera coloquial, estamos norteados y desorientados, es decir, es demasiado norte y poco atentos al oriente. Nuestro país tiene la posibilidad de formar parte de la Cuenca Asia-Pacífico”, afirmó.

La Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora la preside el diputado priista por el estado de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, quien aseguró que el nuevo órgano legislativo, permitirá un impulso y desarrollo adicional de esta actividad, “de manera que se siga consolidando como una industria fundamental para el crecimiento económico y el empleo”.

Cervera Hernández pidió que no se especule sobre la relación bilateral presente y futura con Estados Unidos, y llamó a ser capaces de generar, de manera anticipada, reglas fiscales claras que brinden certeza jurídica a la inversión extranjera directa.

“Tenemos que discutir y proponer medidas reglamentarias o leyes, para que las instituciones de evaluación, sigan funcionando con eficacia y generen insumos para mejorar las políticas públicas”, subrayó.

Por su parte, el presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Federico Serrano Bañuelos, celebró la creación de este órgano colegiado en San Lázaro.

Dijo que este sector manufacturero representa el 60 por ciento de las exportaciones totales de México, con una balanza comercial positiva, y una generación de 2.7 millones de empleos que representan el 17 por ciento del empleo registrado ante el IMSS.

también te puede interesar