El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Alertan de lavado en outsourcing

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las empresas de outsourcing son vulnerables al lavado de dinero debido a que muchas de ellas operan de manera irregular y mantienen en la informalidad a sus trabajadores, advirtió Edmundo Escobar, presidente de Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano (Amech).

El directivo aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, emitió una opinión en la que se destaca que ésta actividad es vulnerable para operaciones de lavado de dinero, por ello es menester establecer lineamientos de calidad y crear una norma para formalizar a las empresas irregulares.

'Las autoridades han expresado opiniones muy delicadas sobre la forma en que se realiza esta actividad, inclusive hablaban de que pueden ser consideradas actividades vulnerables a lavado de dinero", señaló Escobar.

Las empresas de subcontratación operan bajo diferentes figuras: cooperativa, organizaciones civiles, sindicato o un régimen conocido como asimilables a salarios.

Esta última modalidad consiste en contratar a un trabajador pero simulando que es un prestador de servicios independiente por lo que se le paga por honorarios. De esta forma el patrón se desliga de sus obligaciones en una relación laboral.

En el caso de las sociedades cooperativas, al trabajador se le trata como socio de la empresa por lo que no es sujeto de prestaciones.

El presidente de Amech detalló que la Asociación que preside ha tenido evidencia de prácticas abusivas en donde los trabajadores no son reconocidos como tales y por ello, los contratan en condiciones de informalidad.

Añadió que las 21 empresas que forman parte de la Asociación cumplen con normas de calidad y otorgan prestaciones de ley a los trabajadores.

"Tenemos una norma de candad que esta respaldada por una auditoria, lo que garantiza que siempre se realiza en pleno cumplimento de la ley", advirtió el directivo.

La Amech trabaja, en conjunto con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y Economía, en la conformación de una nueva Norma Oficial Mexicana, que ayudará a regularizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y el pago de impuestos en todas las empresas de subcontratación del País.

Se espera que la norma entre en vigor en los próximos meses.

El presidente de Amech manifestó que las empresas afiliadas representan a 150 mil trabajadores y se espera que para el cierre del año los empleos tercerizados aumentarán de 3 a 5 por ciento.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar