El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Liga productividad 2 reducciones al hilo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 13 de diciembre de 2016

De julio a septiembre de este año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) descendió 0.31 por ciento y acumuló dos trimestres con retrocesos, revelan cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La reducción en el índice del tercer trimestre de 2016 fue menor al 0.98 por ciento de abril a junio pasado con base en horas trabajadas.

La información del Inegi muestra que el decrecimiento en la productividad laboral de la economía fue resultado principalmente del declive en la parte del sector industrial.

Esto porque por grupos de actividad, en las secundarias (sector industrial), la productividad se contrajo 0.84 por ciento y de este modo hiló nueve trimestres con variaciones negativas.

Las actividades primarias, en contraste, incrementaron su productividad 1.77 por ciento de julio a septiembre del año, luego de retroceder en el segundo trimestre.

Algo semejante sucedió en las actividades terciarias, o de servicios, en las cuales el indicador pasó de una baja de 1.12 por ciento de abril a junio, a un alza de 0.87 por ciento de julio a septiembre pasado.

Al efectuar la medición con respecto al mismo lapso de 2015 y con datos desestacionalizados, en el tercer trimestre del año, la productividad laboral de la economía con base en las horas trabajadas registró un descenso de 1.19 por ciento.

Dicho decremento es el más pronunciado a tasa anual desde el cuarto trimestre de 2009, lapso en el que el índice acusó un declive de 3.26 por ciento.

Así como sucedió a tasa trimestral, la productividad laboral de las actividades secundarias se redujo 4.83 por ciento anual de julio a septiembre, su séptima caída en fila.

En las actividades primarias, la productividad avanzó en ese periodo 2.31 por ciento, resultando menor a su registro del trimestre previo, cuando repuntó 4.46 por ciento.

En las actividades terciarias, el índice de productividad subió 1.31 por ciento, dejando atrás un decrecimiento de 0.36 por ciento.

Fuente: Reforma

también te puede interesar