El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alistan bancos alza a tasas hipotecarias

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 13 de diciembre de 2016

Algunos bancos aumentaron marginalmente sus tasas hipotecarias recientemente y otros lo harán a principios de enero presionados por el último incremento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

El aumento sería de 40 o hasta 100 puntos base, es decir 0.4 o hasta un punto porcentual, según especialistas.

Enrique Margáin, presidente del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que ante el último incremento de las tasas de referencia, el costo del fondeo será mayor y eso repercutirá en las hipotecarias, pero declinó dar un estimado.

Añadió que en lo que va del año algunos bancos han hecho ajustes marginales en ciertos esquemas.

Según Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, las tasas subirían de 40 a 50 puntos base, es decir, 0.4 o 0.5 por ciento, sobre todo por el incremento de la tasa de largo plazo.

"Es muy probable que haya un incremento de la tasa, pero acotado porque sigue la competencia entre los bancos", dijo.

La tasa promedio hipotecaria con esa estimación quedaría en 10 por ciento, añadió.

Si se elevan 50 puntos base, por un crédito cuya mensualidad es de 10 mil pesos, el pago ahora sería de 10 mil 400 pesos en un nuevo crédito, según Softec.

Aunque ciertos bancos no iban a subir tasas hipotecarias, el último aumento de la tasa de referencia anunciado en noviembre aceleró esta decisión, resaltó Manuel Gómez Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios.

De entre los que ya hicieron ajustes está Santander, cuya tasa más baja ahora es de 9.15 por ciento cuando hasta hace poco era de 8.49, detalló Enrique Vela, director general de TOI. 

Otros como Banorte han resistido hasta ahora, pero hay anuncios de que en próximos días o en enero empiece a hacer ajustes al alza, como una estrategia que le permita cerrar con buenas cifras de colocación este año, explicó. 

En el acumulado, en 2017 las tasas hipotecarias subirían hasta 100 puntos base, anticiparon Gómez Haro y Vela.

Fuente: Reforma

también te puede interesar