El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Firman convenio para apoyar a migrantes jornaleros agrícolas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Mediante la implementación de un protocolo de apoyo para los migrantes trabajadores del campo que regresen de los Estados Unidos el próximo año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Migración, la comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado de Jalisco, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), la Organización Nacional Mujeres Líderes del Campo, el Seguro Popular, y el Cluster de la Industria Médica Hospitalaria del Estado de Jalisco firmaron un convenio de colaboración durante la sesión de la comisión de Desarrollo Agrícola en las instalaciones de Palacio Legislativo.

Con el convenio se busca elaborar e instrumentar en conjunto, políticas, planes y programas de trabajo, para facilitar la reincorporación laboral de los mexicanos que regresen.

Héctor Pizano, secretario del Trabajo de Jalisco, resaltó la importancia de este convenio ante la posible llegada de migrantes trabajadores del campo, una vez que Donald Trump inicie su mandato en aquél país, y poder darles una colocación en un empleo, que ayude a “ordenar esta problemática social que se avecina”, dijo.

Por su parte, el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, Ricardo Vera Lira, destacó la oportunidad de crecimiento agrícola que los connacionales podrían traer al estado, al contar con conocimientos y técnicas nuevas poco comunes aquí. “Las personas que están regresando, están demostrando mejores habilidades y destrezas en el manejo de herramientas, para mí es un detonante para la economía del país”, agregó Vera.

A lo que Jacobo Cabrera Palos, presidente del CAJ, agregó resaltando la importancia de la coordinación entre los sectores productivos para buscar que los jornaleros migrantes no solo vengan como mano de obra sino como inversionistas. “Lo que buscamos es que los paisanos vengan a invertir a su tierra, que vengan no como fuerza laboral sino como emprendedores, que desarrollen arraigo en sus regiones y una actividad productiva”, manifestó el titular del CAJ.

Para el desarrollo del convenio se instalará una Comisión Técnica que se encargará de vigilar su operación, formalización y cumplimiento.

Actualmente, Jalisco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por el número de repatriados que han retornado.

Fuente: Milenio Diario 

 

también te puede interesar