El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Fiscalizará SAT bono de diputados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El destino del bono navideño para los diputados, de 150 mil pesos, será fiscalizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y su comprobación estará sujeta a las reglas de transparencia, afirmó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Esta tarde, dijo, habrá una reunión de los coordinadores parlamentarios con el titular del SAT, Osvaldo Santín, para que explique cómo se aplicarán las llamadas "facilidades administrativas" con las que se van a gravar los ingresos no comprobados de los diputados.

"Lo que que quiere el fisco es que todo ingreso que se reciba, toda entrada de dinero, se compruebe y si no se comprueba, que se paguen los impuestos correspondientes", comentó en entrevista el diputado perredista.

"Y en este entendido estamos con la subvención extraordinaria (bono navideño) que se tendrá que comprobar. Se tendrán que reunir los comprobantes que amparen las erogaciones, como son los donativos que muchos diputados consideran dar a organizaciones de beneficencia, a escuelas, a hospitales, todo lo tienen que comprobar, es la condición que se pone en el documento (acuerdo del Comité de Administración)".

Martínez Neri destacó que los legisladores están de acuerdo en comprobar todos los ingresos adicionales que tienen, pero necesitan mayor claridad de las reglas que inician a partir de enero.

"Necesitamos que haya explicación acerca de esas medidas y hay preguntas que surgirán de los coordinadores, por el documento emitido por SAT", expuso.

"Se pretenden establecer mayores sujeciones a impuestos a los ingresos de los diputados, nos parece correcto, sin embargo hay cierta vaguedad en los documentos y sobre eso vamos a platicar, para quedar claros, para que incorporemos a la normatividad todo aquello que sea necesario y demos a conocer a los diputados lo que sea importante, para que cumplan con sus obligaciones fiscales".

Martínez Neri detalló que los diputados deberán comprobar el destino de los apoyos legislativos y de atención ciudadana, así como la ayuda de transporte que reciben cada mes.

Si el hay dinero que no gastaron, se tendrá que reportar para hacer el pago correspondiente de impuestos.

Esto, reconoció, implica mayor trabajo administrativo para la Cámara de Diputados y para los propios diputados, pero debe realizarse para cumplir con obligaciones de transparencia.

Por ejemplo, si un ciudadano pide por transparencia cómo se gastó el bono extraordinario, se le tendrá que dar la información de cómo se comprobó.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar