El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Piden ratificar convenio 189 de la OIT a favor de trabajadores domésticas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República propone ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece una serie de normas mínimas hacia las personas trabajadoras en el hogar.

En México, cinco de cada 10 personas ocupadas en trabajo doméstico cumplen jornadas laborales de 35 horas o más a la semana y 13 por ciento trabajan más de 48 horas. Además, 46.5 por ciento reportó no haber recibido aguinaldo y más de 60 por ciento no tuvo permiso de vacaciones; y 76.1 por ciento de esa población no cuenta con ningún tipo de prestación laboral, además de una marcada explotación.

Y es que, de acuerdo a una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, las trabajadoras del hogar y los migrantes son dos de los grupos que históricamente han sido excluidos de la protección de sus derechos fundamentales.

Por lo anterior, el instituto a cargo del senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa, estableció que el Estado tiene la obligación de emprender acciones contundentes para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y, en ese sentido, urgió a realizar reformas legales como un paso necesario para revertir la situación de desigualdad que enfrentan.

El estudio sobre "La satisfacción de los derechos humanos de los colectivos más vulnerables" hace énfasis en que resulta preocupante que la Ley Federal del Trabajo considere esa actividad en un apartado distinto, y restrinja de los derechos garantizados a quienes se dedican a ella. Con ello, se prevé un trato diferenciado injustificado para un sector de la población que la sitúa en una situación de desigualdad.

Según estimaciones del INEGI, 96 por ciento las trabajadoras del hogar expresaron carecer de un contrato laboral por escrito, lo que genera incertidumbre acerca de los límites de sus funciones y los términos de su contratación. Estas condiciones de trabajo -se agrega- han llegado incluso a generar casos de explotación laboral agrega.

también te puede interesar