El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo generado es de baja calidad salarial: expertos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 63% de los 2.6 millones de empleos que ha generado la presente administración gana hasta dos salarios mínimos, es decir, apenas 4,440 pesos mensuales, "lo cual no es empleo de calidad, pues es apenas la mitad de lo que se alcanzó en los años 70; el salario promedio ideal para un trabajador está en el rango de cuatro salarios mínimos, es decir arriba de los 8,000 pesos", comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

"Me parece que si el punto de referencia es el poder adquisitivo, que tenía su mejor momento hace 40 años, entonces esos dos salarios que se pagan en la actualidad son apenas la mitad de lo que se alcanzó en los años 70. Al final del día, para tener un ingreso suficiente para que una familia tenga la capacidad de comprar es sobre los cuatro salarios", detalló.

Al respecto, Arleth Leal Metlich, director asociado de la empresa de recursos humanos Red Ring, comentó: "Ofrecer arriba de 4,000 pesos mensuales no es un incentivo que atraiga a un importante número de trabajadores. Muchos de ellos aceptan el trabajo porque valoran las prestaciones de seguridad social, pero sin duda es poco atractivo para reducir la informalidad laboral. Hay quienes ganan más estando fuera de un registro y lo que los trabajadores necesitan es justamente poder cubrir sus necesidades más inmediatas".

De acuerdo con la presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, "más que revisar si se aumenta el salario mínimo o cuántas personas perciben un bajo salario, es mejor revisar que las empresas reporten bien los salarios de los trabajadores".

En tanto, María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, afirmó que seguimos viendo niveles salariales bajos. Si ampliamos el análisis, no sólo a quienes tienen un empleo formal, "los datos del Inegi revelan que las remuneraciones que percibe la población ocupada registró una reducción en el número de personas que ganan los rangos salariales más altos en comparación con las cifras obtenidas durante el tercer trimestre del año pasado. De esta forma, los trabajadores que devengan más de cinco salarios mínimos retrocedieron 2.5% y aquellos que ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos disminuyeron 8.2% que en conjunto representan más de 675,000 personas que las que obtienen una remuneración menor por su trabajo".

En contraste, detalló, "los rangos salariales más pequeños fueron los de mayor crecimiento durante el tercer trimestre del año, ejemplo de ello se aprecia en el número de trabajadores que perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos con un incremento de 6.0%, así como la cantidad de personas que devengan hasta un salario mínimo que aumentó 14.1%, de tal manera que más de 32 millones de personas en nuestro país ganan, en el mejor de los casos, hasta tres salarios mínimos al día, lo que equivale aproximadamente a 6,574 pesos al mes".

Fuente: María del Pilar Martínez/El Economista 

también te puede interesar