El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Auditarán IMSS y STPS nóminas laborales

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene en la mira a los patrones de las empresas para verificar, a través de auditorías a la nómina, que estén otorgando a sus trabajadores el salario que reportan e identificar aquellos que presentan irregularidades.

"Junto con el SAT y con la Secretaría del Trabajo hemos hecho un programa para revisar nóminas e identificar algunos patrones de las empresas que tengan salarios de un solo mínimo, o las empresas que contratan a los empleados y les pagan a partir de otras empresas con fondos relacionados a la seguridad social", afirmó el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

Al hacer un balance anual, el titular del IMSS informó que para proteger los derechos de los derechohabientes, el Instituto continuará con las auditorías a los patrones de las empresas y particularmente a los patrones en el campo para garantizar que los jornaleros están accediendo a la seguridad social.

El IMSS tiene actualmente 18.9 millones de asegurados pero Arriola explicó que las auditorías se concentran en aquellas empresas donde existen factores para que los patrones tiendan al subregistro de trabajadores.

"Nos estamos concentrando en esos patrones donde vemos que hay una tendencia a subregistrar ingreso. Son procesos que tienen que llevarse con todo sigilo lo que sí es que no estamos generalizando, la gran mayoría de los patrones paga bien, paga conforme al esfuerzo y por eso, en protección de ellos, estamos en programas de auditoría para encontrar a los que no necesariamente están en esa misma línea de cumplimiento con el salario", añadió.

A través de las auditorías, continuó, se identifican dónde se localizan los patrones de empresas que registran indicadores preocupantes para posteriormente, actuar en consecuencia.

Mantiene tres denuncias contra farma

Al cierre de 2016, el IMSS reporta tres denuncias vigentes por incumplimientos de la industria farmacéutica y de proveeduría.

Arriola Peñalosa dijo que una de las denuncias que se mantiene vigente es contra una posible colusión entre servidores públicos y proveedores de servicios de laboratorio clínico.

"Esa denuncia se hizo en el primer trimestre del año porque tuvimos conocimientos de esos hechos, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica que había méritos para iniciar una investigación y esa investigación está en curso", apuntó.

Otra denuncia fue presentada tras advertir una posible colusión en el abasto de insulina y mediante la cual el IMSS demanda la retribución de 800 millones de pesos. El caso involucra a cinco empresas de la industria farmacéutica.

Una tercer denuncia que se mantiene vigente está relacionada con la inhabilitación por una empresa de la industria farmacéutica que incumplió en precio y dejó de firmar 19 contratos por 600 millones de pesos. Esta empresa fue notificada hace dos semanas por la Secretaría de la Función Pública de una inhabilitación de casi tres años, indicó Arriola.

Fuente: Reforma

también te puede interesar