El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresarios, en contra del bono navideño de legisladores

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 

Mientras que los Congresos locales se recargan aún más en los contribuyentes con el aumento de los impuestos como el aplicado a las nóminas para elevar sus ingresos, no impulsan la austeridad y se autoaprueban bonos de fin de año sin justificación, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es indignante que, mientras los gobiernos se recargan aún más día a día en los contribuyentes cautivos para tener más ingresos, ellos no impulsan planes de austeridad o, lo que es peor aún, veamos cómo en Congresos se auto aprueban bonos de fin de año sin justificación alguna”, dijo Gustavo de Hoyos Walther.

De cara al 2017 se generaliza entre los diferentes estados del país elevar impuestos como el Impuesto Sobre Nóminas en la búsqueda de acrecentar sus ingresos lo que representa una mayor carga tributaria para las empresas.

“En un momento donde tenemos que ser mucho más competitivos y hacer así frente a los nuevos retos de la economía mexicana. Aumentar el costo laboral no fomenta la creación de empleos formales”, advirtió el presidente de Coparmex y destacó que ya son nueve entidades federativas las que aplican la tasa máxima del 3 por ciento del Impuesto sobre Nóminas.

Además de que a la fecha no hay indicios de que esos recursos se apliquen en mejoras en la promoción económica o productividad, la Coparmex demanda a los congresos estatales no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, hasta que no se mejoren los indicadores de la transparencia presupuestaria.

“Lo que se necesita no son impuestos: se requiere introducir elementos innovadores para desarrollar los sectores estratégicos en cada región, para que las economías locales puedan acelerar su crecimiento, generando así más oportunidades de desarrollo para todos los habitantes”, apunto.

La alternativa para elevar los ingresos debe ser ajustar y hacer eficiente el ejercicio de su gasto corriente para estabilizar las finanzas públicas estatales y municipales, y con ello brindar certidumbre a la inversión y acrecentar la competitividad de las estructuras productivas de las diferentes regiones.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló el buen manejo de las finanzas públicas que se requiere para mantener la estabilidad macroeconómica incluye a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes y consideró que el bono que se auto aprobaron los legisladores: “Es una irresponsabilidad, el mensaje que envían no es acorde a la situación que vivimos de austeridad”.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar