El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Castigo a quienes suban precios de la canasta básica

Por: Daniel Lee

Serán sancionadas aquellas empresas que con el pretexto del aumento al salario mínimo, eleven precios de la canasta básica o realicen malas prácticas que diluyan este beneficio a los trabajadores.

Así lo advirtió el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, tras suscribir con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un convenio de colaboración para evitar que los precios de los productos básicos sufran un aumento, y con ello se afecte este ingreso a los trabajadores.

Entrevistado en el marco de la XII Entrega del Premio Nacional del Trabajo, enfatizó que el salario mínimo en vigor desde 2017- permitirá por primera vez primera en 40 años, recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores un 15 por ciento.

"No se vale aumentar precios porque no hay razón para ello y a los sindicatos no se vale pedir un aumento porcentual general, cuando sólo el aumento en porcentaje fue de 3.9", dijo.

El funcionario recordó a los patrones que en esta temporada es el pago de los aguinaldos, y tienen hasta el día 20 para otorgar esa prestación. Es una obligación, no es opcional, subrayó.

Navarrete Prida destacó que las reformas estructurales han generado un ambiente de certeza laboral, económica y productiva en el país, lo que permitió al Instituto Mexicano del Seguro Social registrar en 11 meses más de un millón de nuevos puesto de trabajo, lo que permitirá finanzas más sanas para los próximos años.

también te puede interesar