El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Desindexación de salario ya es ley

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Congreso de la Unión concluyó ayer el proceso legislativo para hacer realidad la desindexación del salario mínimo, pues el Senado aprobó la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual enviará al Ejecutivo federal para su promulgación.

La ley, consistente sólo de cinco artículos, dice que “las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente”.

Ya será una realidad que el UMA se convierta en la unidad de cuenta que se utilizará como índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

También ordena que el salario mínimo se mantenga como índice para el caso de las disposiciones relativas a seguridad social y pensiones, en las que dicho salario se utiliza como índice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización.

La UMA actualmente tiene un valor similar al salario mínimo, pero cada año se actualizará con base en la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor y de la aplicación de una fórmula desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los trabajadores que tengan un crédito de Infonavit pactado en UMA, tanto sus saldos y pagos se actualizarán conforme al valor de la UMA, es decir, conforme a la inflación (INPC), precisa la información que se ha entregado a los trabajadores con créditos de vivienda.

Fuente: Excélsior 

también te puede interesar