El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

TLCAN clave en generación de empleos

Por: Daniel Lee

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido favorable, en particular, por la generación de los empleos que se han logrado, “por la simbiosis que surgió entre las tres economías, y que tendrá que continuar para mantenerlos vigentes”.

Así lo afirmó el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, tras señalar que esta legislatura se mantiene alerta ante una eventual renegociación del TLCAN.

Subrayó que la posición de los principales empresarios de las tres naciones es que el TLCAN debe continuar.

En este contexto subrayó que México es atractivo para hacer negocios. El ingreso de más de 140 mil millones de dólares como inversión extranjera directa en los últimos años, así lo confirman, dijo.

Afirmó que una coyuntura de esta índole ofrece más oportunidades que riesgos.

En entrevista, aclaró que los legisladores “no estaríamos en contra de una probable actualización o modernización del acuerdo mercantil porque hay muchos temas que, por obvias razones, no se consideraron hace 25 años, pero es necesario analizar hoy

Por ejemplo: los temas de biotecnología y otros del sector energético que han surgido durante la vigencia del TLCAN. Por ello, aseguró, los diputados están abiertos a una posible revisión, ya que el tratado es benéfico para los tres países firmantes (México, Estados Unidos y Canadá), dijo.

El legislador por Coahuila afirmó estar convencido de que el TLCAN es una herramienta muy útil para los tres países socios y que puede modernizarse para potenciar su impacto. “Más que riesgos, se observan oportunidades”, insistió.

Refirió que la instancia legislativa que preside recaba información de los expertos en temas del TLCAN. Además, han realizado algunas reuniones, incluso con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con los negociadores del Tratado de Libre Comercio.

también te puede interesar