El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajo infantil se redujo en 21%: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El trabajo infantil se redujo en 21 por ciento durante la presente administración, informa la Secretaría del Trabajo Y Previsión Social (STPS), que otorgó el distintivo "Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil" (Dealti) a 68 centros laborales agrícolas, de 12 estados del país, por aplicar prácticas que rechazan el empleo de niñas, niños y adolescentes.

Durante la ceremonia de entrega del distintivo, se destacó que durante los últimos cuatro años se redujo de 3 millones 37 mil a dos millones 400 mil, el número de menores que laboran.

La dependencia reconoció que "la erradicación del trabajo infantil es un esfuerzo conjunto de Gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad civil, en el que aspectos como educación, salud y recreación, son derechos fundamentales de los menores.

"No se les está distinguiendo, a estas empresas, por que cumplan con lo que la ley establece, sino por llevar a cabo prácticas que van mucho más allá de la ley y que son en beneficio, particularmente, de niñas, niños y adolescentes, pero que también su cobertura alcanza, integralmente, a las familias de los trabajadores agrícolas.

"México ha dado grandes pasos para poder combatir este flagelo, como la modificación de 14 a 15 años de la edad mínima, de admisión al empleo, la reforma de 19 artículos a la Ley Federal del Trabajo, orientadas a prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, así como la ratificación del Convenio 138 de la OFf", dice. 

La STPS agregó que "con este reconocimiento, el Gobierno de la República ratifica su compromiso de asumir una obligación mayor en favor de la niñez y la juventud mexicanas, a efecto de alcanzar un mejor presente y un futuro más promisorio para el país.

Entre las empresas galardonadas se encuentran Rancho Nuevo Produce, de Baja California; Nature Sweet Invernadero, de Colima; Bioparque de Occidente, Jalisco; Agroparque La Esperanza, de Puebla; Finca Ahuehuetes, de Querétaro; El Fénix de Culiacán, Sinaloa y Hortícola del Desierto, de Sonora.

 

 

también te puede interesar