El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Teme IP cambio en Juntas Locales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales preocupa al sector patronal.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que se requieren más recursos para que operen, así como crecer su infraestructura y contar con personal de carrera.

"Se necesita mayor presupuesto, se tiene que crear una estructura física de primera generación para que los Tribunales Laborales surjan bien; se requieren instalaciones adecuadas para que funcionen los juzgados y tener personal mejor calificado que el que se tienen en las juntas", detalló en entrevista.

A raíz de la aprobación de la reforma en Justicia Cotidiana, enviada por el Ejecutivo federal, se planteó la desaparición de las juntas locales para dar paso a una estructura judicial que será la encargada de llevar los juicios laborales.

Esto implica que los juicios ya no estarán a cargo de una estructura tripartita, conformada por un representante el Gobierno, otro del sector obrero y otro patronal, sino que ahora la sentencia la emitirán jueces laborales.

Para De Hoyos el reto de la transición es el tiempo, ya que el plazo para conformar los Tribunales es de un año y en las Juntas hay rezagos importantes, además de la falta de transparencia en la designación de los titulares de las juntas y de profesionalismo.

Fuente: Verónica Gascon/Reforma

también te puede interesar